Mototaxis de Cozumel continúan operando sin permisos
La Subdirección de Transporte señala que no puede detener los vehículos.
Los mototaxistas no cuentan con permisos municipales, ni la documentación que cualquier vehículo debe tener para circular, sobre todo si se brinda un servicio, pero la Subdirección de Transporte de la isla de Cozumel no puede intervenir.
Así lo manifestó Cimitrio Manuel Peña Novelo, subdirector de esa dependencia, quien de igual forma dijo que probablemente el circular sin placas pueda ser competencia de la Subdirección de Tránsito.
El paquete completo sobre este tema está en la mesa del Imoveqroo que depende del gobierno estatal, recalcó. Sin embargo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) está acéfala desde el 30 de septiembre y no tiene patrullas para hacer sus operativos. La presencia de los mototaxistas en Cozumel crece día con día sin que la autoridad alguna intervenga para sancionarlos por circular sin placas.
Peña Novelo recordó que Imoveqroo es la instancia responsable de regularlos, pero esto no se ha podido hacer debido a que desde el 1 de octubre no se cuenta con un delegado, esto luego del cambio de gobierno estatal; esto sin contar con que solo tiene dos inspectores.
La madrugada del 18 de septiembre, la patrulla del instituto fue incendiada por desconocidos y se consumió totalmente, hecho delictivo por el que el entonces delegado Carlos Manuel Angulo López, presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, lo cual se informó de manera oportuna en este rotativo.
El 28 del mismo mes se registró el primer accidente en la historia del municipio en el que un mototaxi fue el protagonista, evento que dejó como saldo dos personas lesionadas, el chofer de gravedad. El director de Transporte municipal indicó que no es de su competencia el requerir a los operadores de los mototaxis por circular sin placas, situación que en todo caso compete a la Subdirección de Tránsito pero que desconoce la razón por la que no se toman las medidas que marca la ley.
De acuerdo con la información que proporcionó el burócrata, estas motocicletas modificadas para transportar pasajeros se mueven en toda la ciudad, principalmente en el centro levantando turismo y donde aseguraron que no brindaría servicios.
También se movilizan con sobre cupo y no cuentan con un seguro contra accidentes de tránsito para proteger a los pasajeros. Al ser cuestionado en cuanto a la cifra de estos transportistas que ya están operando, dijo no tener datos al respecto y que este dato probablemente esté en poder del Imoveqroo.