El muelle de Ultramar seguirá dando servicio

El capitán de puerto niega tener noticias sobre algún procedimiento de parte de la Profepa.

|
El muelle de Ultramar continuará con sus operaciones normales, pues la Profepa no ha emitido ninguna notificación en su contra. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El muelle de Ultramar continuará ofreciendo el servicio de ‘tenders’ para cruceros mientras no exista ningún señalamiento oficial hacia la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) u otras instancias.

Esto a pesar del comunicado de prensa que esta dependencia emitió el pasado 21 de agosto donde anunció que estaba evaluando la demolición de dicha infraestructura a causa de violaciones en el título de concesión, entre otras irregularidades. 

"Las operaciones de Ultramar están vigentes y sus embarcaciones cumplen con las medidas”, David Antonio Galeana.

“La coordinación de Puertos y Marina Mercante por medio de la dirección general de Puertos otorgó la renovación de la concesión y no hemos recibido ningún oficio donde diga que se cancelan las operaciones o que haya algún procedimiento administrativo de sanción o investigación por Profepa. Las operaciones de Ultramar están vigentes y sus embarcaciones cumplen con las medidas”, sostuvo David Antonio Galeana García, capitán de Puerto en Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Denuncian afectación arrecifal y al avistamiento del tiburón toro

Sin embargo, reconoció que los permisos contemplan responsabilidades de la empresa como trabajos de mantenimiento en la infraestructura que no se han realizado hasta la fecha. 

“Durante el mes de mayo nos informaban sobre cambios de sus ‘defenders’, para minimizar el golpe de sus embarcaciones y en la reja y candados que se oxidaron cuando se canceló el servicio el año pasado. Esto no ha pasado en la instalación portuaria”, señaló el mando marítimo federal.

Sobre la posibilidad de que el muelle bajo proceso federal sea demolido, desmantelado o desmontado, el capitán de Puerto de Playa del Carmen dijo mantenerse al margen ya que dijo que no corresponde esta determinación.

“Para que esto suceda debe de haber un estudio de Impacto Ambiental que no es de nuestra injerencia hacer dictámenes de este tipo. Si hubo una MIA para su construcción debe de haber una para su destrucción o remoción de la instalación portuaria y el punto final de la concesión”, recalcó Galeana García.

Insisten en la demolición

Los grupos ambientalistas que promovieron firmas para revocar la operación del muelle el pasado fin de semana bajo el nombre de ‘Alianza Pro Playa’ han manifestado la necesidad de que este muelle sea desmantelado totalmente con el objetivo de evitar que las otras empresas que operan la ruta federal entre Playa y Cozumel tengan la ‘tentación’ de buscar argucias legales para hacerse de la operación del muelle en un futuro próximo. 

“Es una realidad que ha pasado antes, con el mismo muelle Ultramar, que dejan que se calme la situación mientras bajo el agua comienzan con procesos jurídicos. Por eso es necesario su retiro”, acusó Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación Moce Yax Cuxtal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton