15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Médico que atendió a Marcela no tiene cédula de ginecólogo (Video)

El especialista cuenta con una cédula de cirujano general y no de ginecólogo.

Compartir en Facebook Médico que atendió a Marcela no tiene cédula de ginecólogo (Video)Compartir en Twiiter Médico que atendió a Marcela no tiene cédula de ginecólogo (Video)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El médico que atendiera a Marcela, una joven de 32 años, quien falleció tras dar a luz a su primer bebé debido a que la clínica Victoria Medical no activó el protocolo de emergencia obstétrica al presentar una hemorragia que no le pudieron controlar el pasado 3 de diciembre, ahora es investigado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la zona norte de Quintana Roo, pues, durante la inspección sanitaria a la clínica, J.A.M, entregó una cédula profesional que no corresponde a la especialidad que ejerce como ginecólogo.

La Cofepris suspendió  de manera temporal el quirófano de tococirugía a la clínica Victoria, tras el resultado de la inspección sanitaria que realizaron el pasado 13 de diciembre, a raíz de la muerte materna.

También te puede interesar: Cofepris clausura de manera parcial a la Clínica Victoria

          Foto: Teresa Pérez

De acuerdo con la Cofepris, esta falta es grave al usurpar funciones, pues la cédula que presenta es de cirujano general y no de ginecólogo, de encontrar responsabilidades, el médico tendrá consecuencias legales, además de que la clínica tendrá otra falta grave por omisión y no revisar la documentación a su personal y colaboradores, por lo que podría alcanzar otras sanciones mayores.

“Dentro de la verificación se encontró que el médico carecía de su cédula que lo acredite como ginecoobstétra, hemos girado un acta que se va a la ciudad de Chetumal a la Dirección de Cofepris, para turnarla a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público”, dijo el coordinador de la Cofepris en la zona norte, Javier Francisco Toledo Alvarado.

Además de la inspección que se realizó a la clínica, también se giró una revisión al consultorio y al médico J.A.M. que ofrece sus servicios en el mismo edificio, personal de la clínica Victoria, mencionó que los consultorios son rentados por profesionales médicos.

         Foto: Luis Soto

Toledo Alvarado, refirió que se han realizado verificaciones a otras clínicas durante todo el año, sin embargo, este caso reanudará las acciones para otra revisión, además de que para el resto de clínicas y consultorios servirá de lección para que todas revisen su documentación, pues dijo que habrá revisión de consultorios, clínicas, hospitales, públicos y privados.

Durante la inspección se observó que el área de tococirugía tampoco cuenta con mesa de doble tarja para hacer el lavado de instrumentación, tampoco con mesa de exploración ginecológica.

Heriberto Alva Trujillo, presidente del Colegio de Obstetricia y Ginecología de Quintana Roo, al solicitarle información del médico J.A.M., refirió que es miembro activo del colegio desde 1995.

(Video: Sergio Orozco)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios