Artesanas indígenas, a un paso de vender legalmente sus productos

Las féminas ofrecen su mercancía sin permiso municipal; podrían obtener una autorización.

|
Un grupo de artesanas sostuvo una reunión con autoridades municipales para pedir que les permitan vender sus productos en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan regular a vendedoras ambulantes de pulseras y artesanías indígenas que han llegado del estado de Chiapas para operar sobre la zona playas de esta ciudad, según informó la Dirección de Fiscalización y Cobranza de Solidaridad

Javier Zetina Zavala, titular de la dependencia, dio a conocer que después de múltiples ocasiones en las que se ha retirado a estas personas por realizar sus actividades de manera irregular, llegaron a las oficinas de gobierno para entregar una solicitud formal.

“Estamos ya en pláticas con el tesorero para ver dónde podrían ser ubicados con el fin de que ya sean formales dentro del comercio. Nos trajeron 15 mujeres la solicitud para poder formar parte del negocio legal, fue el gran acercamiento que tuve con ellas”, dijo el funcionario local.

Descarto haber percibido que estas vendedoras hayan presentado características de explotación laboral por algún tercero y señaló que externaron ser independientes e incluso que la mayoría de las que piden su regularización son parte de una misma familia.

También te puede interesar: Artesana maya presumirá sus productos en Berlín

Además, dijo que en la petición expuesta, dichas féminas le manifestaron que quieren ubicarse en la zona turística para poder vender, a lo que dijo explicarles que eso se estaría evaluando de manera coordinada entre la Tesorería y la dirección municipal de Comercio.

Reconoció que para llegar a estas acciones de conciliación, antes existieron varias ocasiones en las que los elementos fiscales tuvieron que retirarlas de la zona de playas, incluso llegando a forcejeos en lo que casi mutilan un dedo de uno de estos empleados municipales. 

“Por eso decidí de manera sana invitarlas a platicar y el poder ser parte de ellas para apoyarlas a conseguir un permiso. Sé que con eso se ganan el pan de cada día pero también necesitan estar de manera legal. Nuestra reunión tardó alrededor de una hora el pasado jueves”, señaló el entrevistado.

Por último, dio a conocer que este mismo criterio se estará usando con las vendedoras de frutas que se están instalando sobre el parque público junto a la clínica de Salud de la Colosio.

Admitió que el crecimiento acelerado del municipio ha creado la necesidad de poder crecer y apoyar a la gente que lo está necesitando y darles una oportunidad de vivir de su trabajo, aunque remarcó que lo que no se permitirá es que ‘líderes’ abusen de esto y se escuden de estas personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton