20 de Noviembre de 2018

riviera-maya

México, España y Argentina 'derrochan' talento en Playa del Carmen

Se reúnen en la zona baja de los puentes de la carretera federal de Playa del Carmen.

Las percusionistas le “roban” este espacio público al vandalismo de dichas estructuras urbanas. (Daniel Pachecho/ SIPSE)
Las percusionistas le “roban” este espacio público al vandalismo de dichas estructuras urbanas. (Daniel Pachecho/ SIPSE)
Compartir en Facebook México, España y Argentina 'derrochan' talento en Playa del CarmenCompartir en Twiiter México, España y Argentina 'derrochan' talento en Playa del Carmen

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mujeres artistas de México, España y Argentina se reúnen cotidianamente en la zona baja de los puentes de la carretera federal de Playa del Carmen para realizar los ensayos de sus performances con percusiones africanas.

Ellas son parte de un diverso grupo de músicos étnicos que buscan preservar los instrumentos orgánicos, además de empoderarse de los espacios públicos de la ciudad de una manera positiva armadas por sus percusiones africanas de Guinea: Dundun, sangba, kenkeni y los jembes.

También te puede interesar:  Dunas, una barrera de protección para Playa

“Hace falta que se reutilicen y hagan una ciclopista en la federal. Los gobiernos deben estar conscientes y armar lugares más acústicos para que los jóvenes podamos venir expresar nuestro arte y compartirlo. En el caso de las percusiones, nos enfrentamos a la problemática de que nos hechan de todos lados por eso nos venimos aquí a estudiar”, dijo Lua Guerrera Villagrán, una de las percusionistas playenses.

Ella, junto a Ana Hernández, Yamina Herlen y Gabriela González García forma un cuarteto de féminas artistas que lo mismo se presentan en hoteles, eventos especiales y conciertos culturales derrochando el talento que tienen desde la potencia de sus manos percutidas en los tambores africanos.

Al igual que jóvenes muralistas que han llegado a Playa del Carmen plasmando sus obras en múltiples columnas de los llamados ‘bajopuentes’, las percusionistas le “roban” este espacio público al vandalismo de dichas estructuras urbanas.     

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios