Mujeres tienen menos oportunidad de dirigir empresas en Quintana Roo

Sólo 1 de cada 10 negocios en el estado es encabezado por una mujer, revela encuesta del INEGI.

|
Mujeres tienen menos oportunidad de dirigir empresas en Quintana Roo. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es una de las entidades donde las mujeres tienen menos oportunidades de dirigir su propia empresa o formar parte de la toma de decisiones, pues sólo uno de cada 10 negocios en la entidad están encabezados por una líder femenina.

El más reciente estudio “Estadísticas de Mujeres Empresarias en México 2021”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que de las 21 mil 54 pequeñas, medianas y grandes empresas de Quintana Roo, sólo 2 mil 526 tienen a una mujer como presidente o integrante de la mesa directiva.

De los otros 73 mil 128 micro empresas, como tiendas de abarrotes, pequeños comercios de venta de ropa, cocinas económicas, etcétera, 11 mil 507 son comandados por “el poder femenino”, lo que significa que es un poco más probable que las mujeres sean dueñas de un pequeño negocio, que de una gran empresa con más de 30 empleados.

Esta brecha coloca a Quintana Roo en la posición número 23 del país en cuanto a la proporción de mujeres empresarias, de acuerdo al Inegi. A nivel nacional, en promedio tres de cada 10 empresas de Quintana Roo son consideradas “rosas”.

Una de las causas de esta situación tiene que ver con la falta de apoyos para el sexo femenino: el 61% de los emprendedores, comerciantes o empresarios hombres logra obtener al menos un financiamiento, ya sea público o privado, para impulsar su negocio.

En contraste, a las mujeres se les niega el financiamiento en 82% de las ocasiones, por lo que sólo el 18% de ellas logra obtener el apoyo económico para enfrentar adversidades, como pagar la nómina cuando no se tienen ingresos, modernizar su empresa o capacitar a sus empleados para hacerla más competitiva.

Por eso la mortalidad de los negocios propiedad de mujeres es mucho mayor que la de los hombres en el estado. Las estadísticas del Inegi explican que una emprendedora tiene 17% de posibilidades de que su negocio sobreviva más de tres años, mientras que para un hombre la tasa de éxito es del 42%.

“No se trata de una cuestión de capacidades, sino de falta de apoyos gubernamentales para las mujeres empresarias: están compitiendo en clara desventaja ante los hombres, y eso afecta sus posibilidades de éxito”, cita el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En Q. Roo se trabaja para garantizar un mejor futuro a la mujer: Carlos Joaquín

Cancún: Mujeres, las más afectadas por la pandemia en Quintana Roo

Día de la Mujer: seis de cada 10 mujeres de Cancún trabajan en restaurantes

Lo más leído

skeleton





skeleton