Esta es la multa para empresas que no pagan utilidades

El 31 de mayo vence el plazo para que las personas morales cumplan con esta prestación.

|
Las empresas de Q. Roo que no cumplan con el pago de utilidades a sus empleados podrán ser multadas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ninguna empresa de Quintana Roo ha comparecido de forma voluntaria el pago de utilidades de sus trabajadores, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS). 

Las empresas de la entidad a partir de 1 de mayo debieron preparar el pago de esta prestación de ley y organizarlo a través de las comisiones de reparto de utilidades de cada centro laboral. Este grupo esta conformado por el patrón, colaboradores de la empresa y un representante sindical.

El periodo para cumplir con esta prestación por parte de las personas morales vence el 31 de este mes y a partir de esa fecha la STyPS comenzará a enviar exhortos para que reporten su pago. El periodo para personas física es del 1 al 31 de junio. 

También te puede interesar: Sacrifican utilidades para contribuir al medioambiente

Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo de la dependencia, aclaró que al vencer el plazo para que los patrones de estado paguen las utilidades el próximo 31 de mayo, comenzarán a enviar exhortos a más de 850 empresas para que notifiquen si cumplieron a tiempo con el pago, en caso contrario se procederá a aplicar una infracción.

La funcionaria, recordó que los patrones que incumplan con este pago reciben multas económicas que van de 50 a 5 mil salarios mínimos, equivalentes a 367 mil pesos máximo.

De acuerdo con las STyPS se espera que comiencen a llegar de manera voluntaria los empresarios a comparecer el pago de utilidades entre esta semana y la próxima. 

Tres empresas sancionadas en 2015

Durante el operativo de inspección que se realizó en 2015, la autoridad laboral revisó 100 centros laborales de 800 empresas a las que se les exhortó realizar el pago, de los cuales tres recibieron sanciones por no ingresar el reparto de utilidades a sus empleados. 

En caso de que los patrones no cumplan con el pago, deberán acreditar que no obtuvieron ganancias durante el ejercicio fiscal 2015, a través de su declaración en ceros, presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó la directora del Trabajo de la STyPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton