14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Multan a ocho establecimientos por violar Ley Antitabaco

Los bares, cantinas y similares son los que menos cumplen con la disposición federal.

Para las autoridades sanitarias, los empresarios ya tuvieron suficiente tiempo para cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Para las autoridades sanitarias, los empresarios ya tuvieron suficiente tiempo para cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Multan a ocho establecimientos por violar Ley Antitabaco Compartir en Twiiter Multan a ocho establecimientos por violar Ley Antitabaco

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios aplicó las primeras multas económicas en Quintana Roo por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley Antitabaco, cuyos reglamentos entraron en vigor en el 2009.

Las sanciones fueron en contra de ocho establecimientos de la zona norte del estado, con montos de hasta 200 mil pesos cada uno, según confirmó Jorge González Orlayneta, director del organismo.

A partir del mes de julio arrancarán en la zona sur los operativos de verificación y, de ser necesario, se aplicarán las mismas medidas en contra de los empresarios que no hayan acatado las disposiciones, advirtió el funcionario.

“La verdad es que la gente, por más que le digan no hace caso, preguntan que porque hago eso si también soy chetumaleño, pero son disposiciones legales que hay que acatar”, destacó el entrevistado.

También te puede interesar: Tendrá Playa del Carmen la segunda playa libre de tabaco en Q. Roo

Legislación federal 

Para las autoridades sanitarias, los empresarios ya tuvieron suficiente tiempo para cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en el 2008 por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la legislación federal, las zonas para fumadores deben ubicarse al aire libre o en su caso, estar completamente aisladas de los espacios 100% libres de humo de cigarro.

De igual manera, los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para aquellas personas que fuman, mientras que las mujeres embarazadas deben ser informadas sobre los riesgos que representa para su salud el hecho de estar en una zona de fumadores.

A nivel nacional, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha buscado que se puedan hacer modificaciones a la legislación.

En el caso del estado de Quintana Roo, los bares, cantinas y similares son los que menos cumplen con la ley antitabaco, de acuerdo con la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En la zona centro y sur del estado, existen alrededor de 150 bares registrados, de acuerdo con el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi), en su mayoría en la ciudad de  Chetumal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios