23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aumenta el dinero recaudado por multas municipales

Protección Civil, Ecología y Servicios Públicos son las dependencias que más han ‘aportado’.

El año pasado en Benito Juárez se recaudaron $17 millones por multas a construcciones, este año la cifra ya alcanza los $20 millones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El año pasado en Benito Juárez se recaudaron $17 millones por multas a construcciones, este año la cifra ya alcanza los $20 millones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta el dinero recaudado por multas municipalesCompartir en Twiiter Aumenta el dinero recaudado por multas municipales

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desarrollo Urbano recaudó 17.5 millones de pesos el año pasado por multas a construcciones y este año cerrará con más de 20 millones de pesos debido al aumento de inspecciones y crecimiento de obras en Benito Juárez. 

En 2014 la Unidad de Multas no Fiscales de la Dirección de Ingresos Coordinados, cerró su recaudación con 22 millones 360 mil pesos, de los cuales, 17.5 millones provenían de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano, el resto llegó de dependencias como Protección Civil, Ecología y Servicios Públicos Municipales.

También te puede interesar: Pagan multa tiendas 7-Eleven que fueron clausuradas

Este año, la recaudación total de multas no fiscales al corte de octubre fue de 26 millones 790 mil pesos, cerca de 20 millones de pesos fueron por las multas que la dependencia de Desarrollo Urbano Municipal ha ejercido a aquellos desarrollos o proyectos inmobiliarios que inician con alguna construcción sin previo permiso. 

El Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez en su artículo 54 refiere que la licencia de construcción de obra nueva, ampliación de obra, prórroga, demolición, regularización, cambio de proyecto, remodelación, obra provisional, bardas, anuncios y antenas y reconstrucción y se obtendrá a través de la evaluación del proyecto y la anuencia de construcción de no tenerla, Desarrollo Urbano impondrá multa que será mayor a 100 salarios mínimos.  

Dependencias que más han ‘aportado’

Hugo Bernardo Molina Patrón, jefe de Unidad de Multas no Fiscales, explicó que el resto de la recaudación en este año ha llegado por multas que Protección Civil, Ecología y Servicios Públicos Municipales han emitido para que la Unidad de Cobranza las ejecute. 

Explicó que mediante un convenio de colaboración entre el estado, federación y municipio, en este caso a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el municipio atrae las  multas a nivel federal y contabilizan más de 2 millones de pesos al corte de octubre de este año, y es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la que genera más de 70% de estas multas, seguida de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

De acuerdo con el síndico municipal, Guillermo Brahms González, este recurso se anexa para las necesidades del municipio, principalmente en el pago de servicios de luz y proveedores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios