|
Las autoridades no especifican los costos de los sellos de suspensión o clausura. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con respuestas a solicitudes de Transparencia, el Ayuntamiento de Solidaridad ha recaudado alrededor de 105 millones de pesos por cobros de multas de clausuras y suspensiones diversas practicadas en contra de particulares por parte de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Asimismo, 453 clausuras y 140 suspensiones ha realizado la dependencia en lo que va de la administración actual; igualmente, indica otro documento, 134 clausuras y 25 suspensiones siguen vigentes.

También te puede interesar: Operan establecimientos a pesar de las clausuras

Según la información, en 2016 hubo 133 clausuras y 17 suspensiones; en 2017, 286 se practicaron de la primera y 101 de la segunda; en 2018 han sido 34 y 22, respectivamente de cada tipo de amonestación.

Las peticiones de información fueron realizadas a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, por medio del sistema electrónico Infoqroo. El primer documento de información corresponde al número de oficio PM/UV/317/2018; el segundo PM/UV/451/2018; el tercero PM/UV/429/2018.

Los períodos de estas amonestaciones corresponden del 1 de octubre de 2016 al 13 de febrero de 2018, el período de la actual administración. Las multas tienen que ver con varios reglamentos que se han violado, como el de Construcción y Medio Ambiente.

Aunque no se especifican los costos de los sellos de suspensión o clausura, de acuerdo con fuentes oficiales, algunos llegan a alcanzar precios de hasta 20 mil pesos. Con antelación, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, había mencionado que en Playa del Carmen una parte del sector empresarial prefiere violentar alguno de los reglamentos, para después pagar las multas correspondientes, en este sentido dijo que realizan trabajos de concientización en este tema.

Algunos de los hechos en que han incurrido, según antecedentes, son construir sin los permisos correspondientes. No obstante, también se han registrado casos graves como tala de árboles y hasta contaminación de cenotes.

Es la Tesorería Municipal, el área que se encargó de realizar el cobro de estas multas, según los documentos de Transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton