Municipios y partidos políticos, campeones de la opacidad

Los ayuntamientos tienen 39 denuncias por falta de transparencia, los institutos, 32.

|
Prácticamente todos los partidos políticos tienen demandas por incumplir con la transparencia sobre sus recursos e información pública. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los municipios y partidos políticos concentran el 91% de las denuncias presentadas en la entidad por incumplimiento en las obligaciones de transparencia con 71 de los 78 procedimientos iniciados en lo que va del año.

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip), confirmó que a los municipios corresponden 39 denuncias, mientras que los partidos concentran 32 casos, y los restantes siete corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Falta de transparencia complica reelecciones municipales

Othón P. Blanco encabeza la lista con 36 quejas, seguido por Solidaridad, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto con una queja cada uno.

De acuerdo con los recursos legales interpuestos por los ciudadanos, el problema es que los ayuntamientos no tienen la información disponible, a pesar de que por ley debe estar actualizado de manera trimestral.

En lo que respecta a los partidos políticos, con 32 casos, la mayoría corresponden al Partido Movimiento Ciudadano (MC), con 17 denuncias; seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con seis; y los Partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), con dos cada uno.

En tanto los partidos Verde Ecologista de México (Pvem), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), tienen una denuncia cada uno.

"Las denuncias se originan cuando el ciudadano entra a buscar alguna información y por algunas u otra razón no se encuentra en la página".

“Las denuncias se originan cuando el ciudadano entra a buscar alguna información y por algunas u otra razón no se encuentra en la página. De forma inmediata se atienden los casos y una vez que se verifica que cuentan con todos los elementos, se admite”, explicó el presidente del Idaip.

Como un primer paso, el organismo garante requirió a cada sujeto obligado un informe de justificación, el cual se analizará de manera conjunta con los elementos presentados por los ciudadanos así como las primeras pruebas recabadas por la autoridad.

Independientemente que los señalados pudieron haber cargado en sus páginas la información requerida, el procedimiento continuará. A partir de este año las determinaciones del Idaip son vinculantes y cuenta con la facultad para establecer sanciones económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton