Inauguran de forma parcial mural de ‘Puerta del agua’

El mural de Aguakan se realiza en tercera dimensión en el cárcamo de agua de la avenida Sayil.

|
Se ha aplicado diferentes materiales que aseguran la durabilidad. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aguakan inauguró de manera parcial el mural ‘Puerta del agua’ que se realiza en tercera dimensión en el cárcamo de agua de la avenida Sayil, el proyecto es el seguimiento de la iniciada por el pintor Otoniel Salas ‘Matices del popol vuh’, que en español significa libro del consejo o de la comunidad que en 2015 sufrió actos vandálicos.

‘La obra es un reflejo de los ecosistemas que hay en la región como el mar, cenote, selva, en ocho días estarán listas tres de las cuatro bardas que tiene el cárcamo, un jaguar y enredaderas que aún faltan por colocar’, señaló Miguel Guzmán García.

También te puede interesar: Holbox, Tesoro del Caribe, abarrotado por turistas y cancunenses

El cárcamo de la Supermanzana 16 que tiene extensión de 225 metros cuadrados, se ha aplicado diferentes materiales que aseguran la durabilidad, la pintura es a base de agua acrílica y se colocará una cubierta de poliuretano resistente a cualquier clima, lavable en caso que sufra de grafitis.

Para dar dimensión a las figuras como el maya y las aves que resaltan, fueron reutilizados fibras de vidrio, papel, pet, espuma de poliuretano, resina de poliéster como el maya.

Del proyecto original quedan los manglares y los mayas respetando el estilo del creador, se suma ahora aves, una pintura de representación del mar y cenotes que dan alusión al uso del agua en el destino y el proceso de filtración en los humedales más una fuente a relieve, falta colocar libélulas y hormigas gigantes.

Se han invertido 220 mil pesos

También habrá una enredadera por medio de hilos de agua, en la barda representativa de la selva, una tecnología que permite generar el líquido en pocas cantidades y evitar un sistema de riego y mantenimiento continuo y la representación de un jaguar.

‘En el mural se ha invertido 220 mil pesos, 50 kilos de materiales reciclados, 15 botellas de pet, 150 litros de pintura de vinil, y 240 días de trabajo, la intención es que el área sea un espacio de centro cultural y esperamos esté listo en enero de 2018’, dijo Alejandra Mayorga Rodríguez, responsable de relaciones con la comunidad de Aguakan.

Se tiene programado que en la zona en el que se ubica una copa de agua de 33 metros, las personas disfruten de exposiciones artísticas, información cultural y educativa, una atractiva iluminación e internet gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton