Plasman en murales leyendas de la creación de Puerto Juárez

Artistas pintan figuras de dioses, princesas y fauna marina debajo del puente de la Bonampak.

|
Las leyendas de la creación de Puerto Juárez son plasmadas debajo del puente de las avenidas Bonampak y López Portillo de Cancún. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La imagen de la entrada a Puerto Juárez será más atractiva e invitará a tomarse la fotografía del recuerdo con los murales que son plasmados en el puente vial de las avenidas José López Portillo y Bonampak.

Los artistas plásticos seleccionados para el proyecto “Corazón de Pescador” que organizaron autoridades, empresarios de Puerto Juárez y la Fundación Oasis, ya se encuentran trabajando en sus obras bajo el puente, con el objetivo de cambiar la imagen de uno de los sitios íconos de la creación de Cancún.

También te puede interesar: Muralista da un toque multicolor al centro de Playa del Carmen

Los anuncios y basura son retirados de la zona y en su lugar quedarán dibujos del tiburón ballena, dioses de la cultura Maya, pescadores y princesas, tanto en los muros como pilares del puente.

Los artistas plásticos se inspiraron en  el relato que les hicieron los cronistas de Isla Mujeres y Cancún, para plasmar parte de la historia de Puerto Juárez en sus obras.

“El tema del mural habla sobre una princesa maya con la representación de la diosa Ixchel del amor, la fertilidad, de las mareas y de la luna"

“El tema del mural habla sobre una princesa maya con la representación de la diosa Ixchel del amor, la fertilidad, de las mareas y de la luna; la princesa está enamorada y a la gaviota que tendrá en la mano le cuenta del amor a su novio quien está en altamar, para que él cuando vea al ave se acuerde de ella, por eso se titula corazón del pescador”, dijo el muralista Sergio “Sony” Montana.

El mural se ubica en la parte interna del puente, la princesa y la diosa se  ubican a los costados y los pescadores al centro.

Habrá también un tiburón ballena

En uno de los muros exteriores en el carril de la avenida Bonampak hacia Puerto Juárez, Dersu Gusala, artista plástico y diseñador gráfico, reflejará la vida acuática de la zona, en una escena en la que un tiburón ballena de siete metros, acompañado de un dios de 10 metros, nadan hacia un corazón de corales.

Las obras deben estar listas a finales de agosto, pero esta última será entregada el 6 de septiembre debido al tamaño que tiene.

Las paredes de las casas que están frente a la terminal marítima de Ultramar y los arcos de Puerto Juárez también tendrán imágenes alusivas a la creación de Puerto Juárez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton