15 de Octubre de 2018

Chetumal

Murciélago rabioso 'sobrevuela' ranchos de Chetumal

Se esperan recursos para aplicar 14 mil dosis contra esta mortal enfermedad.

Actualmente el comité no cuenta con los recursos necesarios para los gastos operativos y de combustible. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Actualmente el comité no cuenta con los recursos necesarios para los gastos operativos y de combustible. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Murciélago rabioso 'sobrevuela' ranchos de Chetumal Compartir en Twiiter Murciélago rabioso 'sobrevuela' ranchos de Chetumal

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo (Cefpp) se encuentra a la espera de la liberación de recursos por parte de las autoridades del estatales y federales para iniciar con los trabajos de prevención a la rabia paralitica bovina en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Cefpp, mencionó que para este año contarán con cerca de 14 mil dosis que serán aplicadas para la prevención de la mortal enfermedad, cuya transmisión se debe a la mordida del murciélago hematófago. Sin embargo, señaló que actualmente el comité no cuenta con los recursos necesarios para los gastos operativos y de combustible, por lo que esperan que las autoridades liberen los recursos en los próximos días.

“Para este año estaremos trabajando en las zonas prioritarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las cuales son los ranchos con casos sospechosos y positivos, así como sus alrededores en un diámetro de entre 10 y 20 kilómetros, además en caso de que se hayan cubierto todas las necesidades en cuanto la atención de los focos y zonas perifocales, el sobrante de distribuirá en otras áreas que hubieran sido afectadas en años anteriores.” Afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Selfies de turistas dañan las 'piedras vivientes' en Bacalar

Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, detalló que el año pasado se solicitaron y aplicaron alrededor de 14 mil vacunas en contra de la rabia paralitica, debido al seguimiento establecido en contra de este padecimiento, derivado de los más de 25 casos positivos que se reportaron en el 2014.

Explicó que desde inicios de este año se comenzó a trabajar en los seguimientos epidemiológicos con recursos propios del comité, no obstante, actualmente se tienen problemas para mantener el seguimiento a consecuencia de la falta de dinero y presupuesto por parte de las autoridades estatales, aunque esperan que dentro de los próximos días se liberen las aportaciones federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios