Museo Cuna del Mestizaje recibirá a casi dos mil personas al día

La construcción, que fue dejada inconclusa por una década, tiene un avance del 10%.

|
La 'mega escultura' lleva un avance del 10% en sus construcción. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción del Museo Cuna del Mestizaje en Chetumal, obra dejada inconclusa una década y retomada en noviembre pasado, tiene un avance de 10%.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), los trabajos culminarán antes de que termine la actual administración estatal; es decir, antes de septiembre.

También te puede interesar: Suben tarifas para ingreso a zonas arqueológicas de Q. Roo

El edificio, según el Gobierno del Estado, brindará un espacio para la sociedad chetumaleña que potencie las aptitudes artísticas enfocadas a las artes audiovisuales, además de fomentar y difundir la cultura.

Los trabajos de construcción reiniciaron en noviembre pasado y se aplican recursos estatales por 100 millones de pesos, considerados dentro del ejercicio fiscal 2016.

El recinto tendrá una capacidad de mil 820 usuarios diarios en sus cinco niveles y áreas en conjunto, que incluye un auditorio al aire libre para las presentaciones artísticas.

Cinco niveles de museo

En el primer nivel habrá un museo con una sala de exposiciones permanentes; en el segundo nivel, una sala de exposiciones temporales; en el tercer nivel, un museo de visitas guiadas, cursos y talleres; en el cuarto nivel, un área de alimentos y bebidas, y en el quinto nivel estará el mirador, a 60 metros de altura. También está proyectada un área para juegos infantiles

De acuerdo a lo pactado en el proceso de licitación emitido por la Sintra, la obra física de la megaescultura deberá concluir antes de marzo; la parte interior de la infraestructura, incluida la museografía, quedará a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo.

La construcción de la megaescultura inició en 2004, en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 280 millones de pesos, aunque documentos de transparencia del 2006 revelan que sólo destinaron 100 millones de pesos al Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal A. C.

El rescate del proyecto fue anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo en su Tercer Informe de Gobierno, en septiembre de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton