“De cada mil tortugas, solo una llega a la edad adulta”

Los quelonios recién nacidos fueron ayudados por personal de un hotel para llegar al mar.

|
El lunes eclosionaron 84 tortuguitas en los arenales de Xcalacoco. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Se registró el nacimiento de 84 tortugas Caguama en la playa de Xcalacoco, la primera eclosión de esta especie en esa parte norte del municipio, miembros del hotel Petit Lafitte apoyaron a los quelonios en su camino al mar. 

Esta es la primera ocasión que se registra en lo que va del año una eclosión en un nido de una tortuga que desovó hace más de 50 días; se espera que en menos de 10 días vuelva a haber otro evento similar, pues hay un segundo nido al que se le monitorea. 

También te puede interesar: Conoce las cuatro especies de tortugas que llegan a Q. Roo

Jorge Guillermo Fuentes Manríquez, gerente del hotel Petit Lafitte, informó que  el 13 de junio fue la fecha cuando una tortuga Caguama desovó; se esperaba que los huevos eclosionaran  en 60 días, sin embargo debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región, el nacimiento de las tortuguitas ocurrió antes. 

“La temperatura está un poquito más alta, más caliente y es más rápida la formación de la tortuga”

“Nos comentaron los biólogos que la temperatura está un poquito más alta, más caliente y es más rápida la formación de la tortuga (…) si la temperatura donde está el nido es mayor a 30 grados van a ser mayormente hembras, si la temperatura es menor, van a ser mayormente machos”, expresó Fuentes Manríquez. 

La liberación fue realizada por personal del hotel Petit Lafitte y observada por turistas que se dieron cita en esa playa, quienes aprovecharon el momento para tomar fotografías y trasmitir este evento a través de las redes sociales. 

“Estamos trabajando con la UMA La Vereda de Xcalacoco (Unidad de Manejo Ambiental) y con el Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para hacer conciencia y proteger esta especie. Nos comentaban los biólogos que el índice de supervivencia que de cada mil tortugas, solo una llega a la edad adulta y de ahí la importancia y no sólo de la protección de la especie, sino del mar y la playa”, expresó. 

Añadió que en la zona de Xcalacoco, uno de los factores que podrían ser dañinos para la tortuga, además de la depredación natural, es la presencia de perros, los cuales en ese sitio deambulan sin vigilancia por parte de las autoridades competentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton