|
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo. Para la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta) particularmente, las playas del Caribe mexicano se encuentran entre sus principales sitios de anidación a nivel mundial, y los más importantes a nivel nacional.

En la presente temporada de anidación, que inicia tradicionalmente en el mes de mayo y concluye en octubre, se  tienen protegidos 323 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 19 de tortuga blanca (Chelonia mydas), un total de 342 nidos. La meta para este año es de cuatro mil nidos en las bahías Xcacel-Xcacelito, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

Precisó que en Xcacel-Xcacelito se ubica el “Santuario de la Tortuga Marina”, cuyo entorno es una zona resguardada por el gobierno de Quintana Roo, que nombró, a través de un decreto en 1998, Área Natural Protegida (ANP) a las 362 hectáreas de tierra y mar que engloban el lugar.

También te puede interesar: El proyecto Gran Acuífero Maya busca generar políticas públicas

En ese sentido destacó que la Secretaría de Ecología y  Medio Ambiente tiene a su cargo el cuidado de Xcacel-Xcacelito, y se han fijado medidas para proteger al quelonio, al igual que a las especies de flora y fauna que abundan en el lugar, tales como tejones, conejos, tigrillos, y otros animales y especies marinas.

Muñoz Berzunza recordó que en 2015 se logró el récord de 5 mil 109 nidos protegidos, de los cuales 516 fueron de caguama (Caretta caretta) y 4 mil 593 de tortuga blanca (Chelonia mydas).

La temporada de anidación, empezó un poco lenta

Por su parte, el jefe del departamento de las Áreas Protegidas de Xcacel-Xcacelito, Emanuel Paz, comentó que la temporada de anidación empezó un poco lenta este año, con el registro de 341 anidaciones en comparación con 2015, ya que se llevaban en la misma época, de mayo a junio, 913 anidaciones, lo que hace suponer que se debe a un atraso y se espera que suba la anidación.

Agregó que en coordinación con la agrupación civil Flora, Fauna y Cultura de México y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), se colaboró en la colocación de un transmisor en una hembra anidadora de caguama para conocer su desplazamiento durante y después de la anidación.

Actualmente colaboran también en el proceso de protección a la especie, 14 personas del Comité Social Ambiental Participativo de la Profepa de Xcacel y de Chemuyil, así como dos estudiantes de la carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton