Se requieren 30 mil pesos diarios para limpiar el sargazo

Autoridades municipales solicitarán el recurso a la Semarnat el próximo lunes.

|
El recurso servirá para la operatividad, es decir, la recoja y destino final del sargazo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere 30 mil pesos diarios para la atención del sargazo, planteamiento que será entregado el próximo lunes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que el recurso servirá para la operatividad, es decir, la recoja y destino final del sargazo, que actualmente afecta la imagen de la costa de Mahahual.

“El lunes quedamos de hablar con el delegado de la Semarnat para plantear una estrategia para Mahahual, porque el gasto corriente tentativo es de 30 mil pesos para la atención de la costa, pero la disposición económica dependerá del número de kilómetros que tiene este problema, entonces vamos a esperar el lunes para conocer la cifra que nos otorgarán”, comentó.

También te puede interesar: Trabajan para devolver el azul turquesa a las costas de Q. Roo

Aportación de la Semarnat 

Explicó que la aportación que hizo la Semarnat fue simbólica para los municipios que tienen un problema alarmante que es atendido por parte de Asociaciones Civiles, ya que también afecta a la anidación de tortugas, principalmente en Playa del Carmen.

En días pasados, la autoridad federal autorizó un recurso de 12 millones de pesos para 175 mil jornales de trabajo de limpieza de playas, provenientes del programa Empleo Temporal, que ayudarán a enfrentar el problema del recale de sargazo en varios tramos de las costas de Quintana Roo.

El recurso está destinado para las playas de Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. 

Espinosa Abuxapqui reiteró que el proyecto será entregado el lunes para análisis de la Semarnat, pues esta autoridad que decide el recurso para la atención, donde también considerará aplicar un estudio para definir la causa de acumulación de sargazo.

Utilizar el Basurero Intermunicipal es una alternativa factible, pero aún está sin concluir.   

Son 50 personas que diariamente limpian 500 metros de playa en Mahahual, de un total de cuatro kilómetros de costa.

Por su parte, William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, dijo que por el momento los encargados del retiro del sargazo no reciben ingreso alguno, pero lo óptimo pudiera ser 150 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton