Náuticos de Cancún piden multar a quien no cumpla el reglamento de navegación
El sector náutico llamó a las autoridades tras el incidente que se registró en la Laguna Nichupté el pasado fin de semana.
Tras el incidente registrado en la Laguna Nichupté, con víctimas fatales, el sector náutico llamó a las autoridades a que se apliquen sanciones a quienes no respeten los reglamentos en el mar, sobre todo en lo que respecta a la velocidad máxima de las embarcaciones.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que han solicitado a la Capitanía de Puerto realizar las revisiones pertinentes, así como los procedimientos que lleven a la aplicación de multas, que según la legislación van desde los 15 mil pesos hasta el decomiso de las embarcaciones, a quienes no cumplan con los reglamentos, sin importar el tipo de barco que sea.
“Hemos insistido incluso en renovar las señalizaciones, sobre todo en el puente y los canales de la laguna Nichupté, así como más operativos para que se pueda verificar e identificar a quienes están incumpliendo, de no hacerlo continuarán sucediendo hechos lamentables como los del pasado fin de semana, donde hubo muertes”, agregó .
Detalló que hay muchas embarcaciones privadas, así como motos acuáticas que no respetan las medidas de seguridad, sobre todo en lo que respecta a cuidar los límites de velocidad y esto lleva a que estén expuestos a algún accidente.
El límite máximo que se puede correr en la laguna es cuatro millas y de acuerdo con el representante de los náuticos, muchos lo rebasan, lo cual pone en riesgo a todos, sobre todo ahora que han notado muchas embarcaciones nuevas.
Turistas deben verificar que empresas cumplan con los permisos
En el caso de los usuarios y clientes que quieran gozar de la actividad náutica, precisó que también están obligados a verificar que las empresas que contraten estén en regla, ya que esto garantiza que puedan contar con todas las medidas de seguridad, como el uso de chalecos salvavidas, lo que pueden checar a través de la página de la asociación.
“Nosotros (los socios) durante las temporadas altas ya estamos listos e incluso se cuenta con las medidas de seguridad, sin embargo, se encuentran con aquellos que son particulares, y muchas veces salen de noche y con bebidas embriagantes”, señaló.
Lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana e incluso reveló que estuvieron apoyando durante la búsqueda; sin embargo, reiteró el llamado a seguir el reglamento, pues más allá de las consecuencias mortales que se pueden suscitar, también se afecta la imagen del destino, ahora que acaban de iniciar las vacaciones.