|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La capital de Quintana Roo tiene un rebrote de casos positivos de coronavirus, principalmente porque la población se niega a seguir las indicaciones sanitarias de las autoridades estatales al pie de la letra.

Las autoridades estatales reportaron que dos colonias de Chetumal están en rojo porque tienen los números más altos de casos activos de COVID-19 en el estado: Proterritorio con 11 y Adolfo López Mateos con 10.

Además de que Chetumal tiene la primera y la segunda posición del Ranking estatal, otras cuatro colonias tienen menores números pero que las posiciona dentro de esa lista con más casos activos de coronavirus.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, enfatizó a la población que no solamente significa que Chetumal podría regresar al color naranja en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico sino que es toda la zona sur.

Es decir, que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son los que estarían retrocediendo en el semáforo, toda vez que hay una velocidad de crecimiento de casos de 0.34, en contraste de cómo inició enero con 0.19.

El funcionario estatal resaltó que las familias se están relajando mucho con las medidas sanitarias y eso ha ocasionado un repunte de los casos de Covid, lo que pone en riesgo la salud y la misma vida por esa enfermedad mortal que ha causado dos mil 238 defunciones hasta el martes.

“Es importante que se sigan las indicaciones sanitarias, estamos relajando mucho las medidas preventivas y no es bueno para nadie porque primero que nada está en riesgo la salud y retroceder en el semáforo se puede volver a afectar la economía”, dijo Miguel Alejandro Pino Murillo.

Destacó que al haber más restricciones, la economía local, los negocios tienen que reducir su capacidad y eso significa menores utilidades financieras al limitar el aforo de clientes, como el caso de los restaurantes, principalmente.

En lo que respecta a las otras cuatro colonias que faltan de la lista, se localizan en las ciudades de Cancún y Tulum.

Casos de faringitis y amigdalitis se disparan Quintana Roo

Los casos de personas enfermas de faringitis y amigdalitis se dispararon seis veces más el año pasado en Quintana Roo, en comparación con el año 2019, reveló un informe de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se contabilizaron 124 casos en la entidad al cierre del año pasado, en contraste con los 21 que se atendieron en el año 2019.

Se trató de 66 mujeres y 58 hombres que presentaron este tipo de enfermedad infecciosa del sistema respiratorio y que tuvieron que acudir a hospitales del sector público para la valoración médica y la respectiva medicación.

La faringitis y amigdalitis estreptocócicas se caracterizan por la inflamación de la garganta, que causa dolor al tragar y que incluso puede derivar en la extracción de las amígdalas, que son las almohadillas en la parte posterior de la garganta.

Según con la Secretaría de Salud federal, este tipo de enfermedades acompaña muy seguido a otro tipo de infecciones como la gripe o los resfriados comunes, es decir del tipo viral.

Las personas se pueden contagiar fácilmente por la vía aérea, que es cuando estornuda o tose y alguna persona que se encuentre cerca absorbe de esta manera el virus, por lo que las autoridades del sector Salud recomiendan el uso de cubrebocas o hacerlo en la parte interna del codo.

Incluso el compartir una bebida y tomar de la misma boquilla puede ser un medio de fácil contagio, así como los saludos de beso, porque el virus viaja a través de la saliva.

La amigdalitis aguda, por ejemplo, puede tardar varias semanas en curarse y en los casos más extremos es que se requiere de la cirugía, precisamente para la extirpación; en zonas rurales, principalmente, es que se utilizan hasta remedios caseros para la desinflamación y alivio del dolor, como la tradicional miel con limón.

“Con frecuencia, las amígdalas se extirpan junto con las adenoides. Esta cirugía se denomina adenoidectomía y casi siempre se hace en los niños”, dice MedlinePlus, enciclopedia médica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Casos coronavirus en Cancún, hoy 03 de febrero de 2021

México: Invitan a conectar con las emociones en talleres de arte virtual

Sur de Quintana Roo amanece a 9.6 grados por frente frío número 33

Lo más leído

skeleton





skeleton