21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Necesita Q. Roo centro de atención para víctimas de trata

Actualmente las personas son enviadas a la Ciudad de México para ser atendidas.

Rosi Orozco durante una plática con autoridades. (Luis Soto/SIPSE)
Rosi Orozco durante una plática con autoridades. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Necesita Q. Roo centro de atención para víctimas de trataCompartir en Twiiter Necesita Q. Roo centro de atención para víctimas de trata

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo requiere un centro para la atención de víctimas de trata, mencionó Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata de Personas, en una presentación a organismos civiles y autoridades municipales, estatales y federales. 

Actualmente las víctimas de la trata son atendidas en la Ciudad de México para su rehabilitación.

Rosi Orozco comentó que a través de su organismo ha podido atender dos casos de trata de personas de mujeres que fueron vendidas sexualmente, ambas localizadas en Cancún. 

También te puede interesar: Investigan a taxistas por 'fomentar' trata de personas 

Una de ellas de origen guatemalteco que fue traída a Cancún desde que tenía siete años, y fue vendida por uno de sus familiares para que se prostituyera, fue rescatada y enviada a un centro de atención para víctimas de trata en la Ciudad de México, actualmente tiene 15 años y continúa viviendo ahí y ya recibió rehabilitación psicológica. Además de otro caso similar de trata de personas que también fue apoyado por la asociación civil de Rosi Orozco.

Otra de las modalidades de este delito es la explotación laboral, dijo que aunque aún no ha tenido la oportunidad de apoyar casos de este tipo, la explotación laboral, trabajo o servicios forzados y la mendicidad forzada son parte de los 11 tipos de trata registrados en el país.

Las 11 modalidades de violencia que puede sufrir una víctima de trata de personas son la esclavitud, la condición de siervo o servidumbre, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzada, la utilización de menores de 18 años para desarrollar actividades delictivas, adopción ilegal de menores de edad, matrimonios forzados, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos y la experimentación biomédica ilícita en humanos.

La represente de la Comisión Unidos Vs Trata de Personas mencionó que Quintana Roo a pesar de no contar con un refugio para las víctimas de trata, destaca por ser uno de los estados en la República que maneja más campañas par evitar este problema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios