19 de Julio de 2018

Quintana Roo

Monitorean pez león en los arrecifes

La investigación consiste en reconocer si la presencia de la especie continúa o si ha disminuido.

Vigilan la presencia del pez león en 133 puntos de la zona marina. (Israel Leal/SIPSE)
Vigilan la presencia del pez león en 133 puntos de la zona marina. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Monitorean pez león en los arrecifesCompartir en Twiiter Monitorean pez león en los arrecifes

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pez león, especie invasora que desde 2008 hizo su hábitat en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) para alimentarse de otros peces, crustáceos y moluscos, será monitoreado en un lapso de al menos seis meses por especialistas de la iniciativa Healthy Reefs (Arrecifes Saludables), para conocer su expansión o disminución en 133 puntos de la zona marina.

Desde 2008, en el mar Caribe, empezó a ser palpable la invasión del pez león (Pterois volitans), que proveniente del océano Índico, el cual amenaza a las comunidades arrecifales de la región por devorar tanto especies carnívoras como herbívoras, expresó la coordinadora de la iniciativa en México, Marisol Rueda Flores.

Equipo de Arrecifes Saludables

Los primeros reportes de la especie en el SAM, fueron ese mismo año y para el 2012, cuando realizaron los debidos monitoreos, registraron peces león en casi un cuarto de los 133 sitios monitoreados por el equipo de Arrecifes Saludables en Quintana Roo, Belice, Honduras y Guatemala.

Honduras tuvo las mayores densidades y frecuencia de ocurrencia (17 de 59 sitios monitoreados), mientras que en México y Belice los avistamientos fueron más escasos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios