Registran 87 casos de negligencia médica en el 2015

Más del 90% de las quejas corresponden a la atención tardía por parte del doctor o especialista.

|
El Colegio de Médicos en Quintana Roo registró posibles negligencias médicas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados locales mantienen detenida la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo a pesar de los trabajos realizados en coordinación con el Sector Salud y autoridades federales relacionadas.

José Francisco Castillo Carrillo, subsecretario de Salud en la zona sur del Estado, indicó que los recursos económicos serían un motivo por el cual la Comisión de Arbitraje Médico no ha sido creada en la entidad.

También te puede interesar: Investigan muerte por presunta negligencia médica en el Issste

Se trata de un organismo o cuerpo colegiado que permite revisar las supuestas negligencias médicas y generar un informe que sustenta, en su caso, posibles sanciones a los galenos involucrados.

“Creo que sería una cuestión de recursos, pero habría que platicar con todas las personas involucradas entre ellos diputados y los Colegios”, comentó.

Una necesidad 

Indicó que este es un tema que debe retomarse a la brevedad, ante los casos que han sido denunciados y atendidos desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Al tener la entidad una Comisión, los encargados que deberán ser independientes al sector público para ser imparciales al momento de revisar las denuncias por supuesta negligencia médica emitidas por los pacientes o los parientes de estos.    

Tan sólo el año pasado, el Colegio de Médicos en Quintana Roo registró 87 casos de posibles negligencias médicas, tres de estas llegaron hasta un proceso penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Más del 90% de las quejas corresponden a la atención tardía de parte del doctor o especialista, o una expectativa diferente cubierta por el médico hacia el paciente, así como la falta de cédula profesional de parte del galeno. 

Castillo Carrillo dijo que en tanto se resuelve el tema, los casos que son denunciados, principalmente por la falta de experiencia o certificación del médico las supervisa y revisa la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, pues tiene un área específica para ello.

“La Comisión de Riesgos Sanitarios es la que se encarga de verificar que cumplan con las normas y lo que la propia Ley de Salud marca”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton