Investigan muerte por presunta negligencia médica en el Issste

Directivos del nosocomio aseguran que el hoy occiso llegó sin signos vitales.

|
Martín Perales Martínez, subdelegado médico del Instituto, dijo que el paciente llegó sin signos vitales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) investigarán la presunta atención tardía a Lázaro Málaga Montes, quien falleció en la puerta de urgencias de la clínica.

La noche del martes, derechohabientes del Instituto subieron a redes sociales un video denunciando un pésimo servicio, así como la falta de equipo y personal, que según la publicación cobró la vida de una persona en la puerta de urgencias por la atención tardía.

También te puede interesar: Derechohabientes del Issste tendrán que esperar por nueva clínica 

Sin embargo, no explicaron el tiempo que pasó desde la llegada del paciente hasta el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de Lázaro N de 58 años, quien presúntamente recibió atención en la batea de la camioneta.

Sin signos vitales 

Martín Perales Martínez, subdelegado médico del Instituto, dijo que el paciente llegó sin signos vitales, ya que tuvo una falla orgánica múltiple, pero se le brindó la atención como marca el protocolo al aplicarle la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).  

“Ayer (martes) a las 9:40 de la noche llega en una camioneta al área de urgencias y un enfermero le revisa los signos vitales que es lo principal, pero nos reportan que ya no tenía, incluso llegó con una coloración que llamamos cianógena y ligera rigidez, esto quiere decir que ya no tenía circulación en el cuerpo y sin signos vitales”, comentó.

El expediente del difunto da a conocer que hace 25 años padecía diabetes e hipertensión y hace 10 años era un paciente nefrópata (problemas renales).  

Perales Martínez explicó que llevaran a cabo una investigación para deslindar responsabilidades. 

Por otra parte, ante las constantes demandas que tiene el área, el galeno indicó que en urgencias aplican el Triage, aunque el 90% de los pacientes que llegan tienen urgencias sentidas y no reales. La capacidad del área es de ocho camillas.  

“La atención al paciente debe ser de 30 a 45 minutos. El 90% de los pacientes son urgencias sentidas y no reales, esta última son las que ponen en riesgo la vida de la persona o la pérdida de una extremidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que el área de urgencias tiene tres turnos que son atendidos por nueve médicos; en el matutino son cuatro médicos y tres enfermeros, cuatro galenos y tres enfermeros en el turno vespertino, así como un médico y enfermeros por la noche, mientras que los fines de semana apenas tienen dos doctores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton