Fijan plazo a establecimientos para pagar horas extraordinarias

Los negocios que se ubican en la avenida Yaxchilán deben ponerse al día con el pago.

|
A partir del 1 de abril, Fiscalización verificará los restaurantes que se ubican en la Yaxchilán. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 1 de abril se revisará que los establecimientos de la avenida Yaxchilán y de la zona urbana hayan cumplido con el pago de las horas extraordinarias, dijo Raymundo López Martínez, titular de la Dirección de Fiscalización.

“El concepto de horas extraordinarias se cumple del 1 al 5 de cada mes, los contribuyentes deben de acudir a la Dirección de Ingresos que es la encargada de hacer el cobro, es para la Yaxchilán y toda la ciudad esta verificación, obviamente quien no cumpla con el requisito será sancionado”, explicó López Martínez.

El oficio se giró el pasado 26 de febrero con el número DI/311/2016, fue el mismo para todos los empresarios o restauranteros de la ciudad  y aunque no tiene fecha límite para que se realice el pago, el titular de la dependencia aseguró que se hace los primeros días de cada mes.

También te puede interesar: Avenida Yaxchilán, bajo las sombras

Pero los empresarios de la Yaxchilán se resisten a pagar horas extraordinarias, ya que aseguran que tienen derecho de cerrar hasta altas horas de la madrugada y sin cubrir esta cuota porque son considerados como  zona turística, lo que representa cerrar a las 5 de la mañana.

El cobro se realiza desde hace varios años

La polémica entre los empresarios de esta avenida ha crecido, y es que Olga Hop Arzate, regidora de la Comisión de Espectáculos y Diversión, declaró hace unas semanas que este cobro se realizaba a los negocios de la Yaxchilán hace algunos años, pero se les quitó como apoyo durante la crisis que tuvieron por el paso del huracán “Wilma” en  2005 y ahora se retoma.

López Martínez aseguró que desconoce por qué se realiza el cobro hasta ahora, si la zona está catalogada dentro de la zona urbana.

“La avenida dentro del PDU (Plan de Desarrollo Urbano), viene especificado que es zona urbana y es el oficio que nos mandó la Dirección de Ingresos y nosotros solamente hacemos la notificación”, dijo.

Gabriela Delgado es una de las empresarias de esta zona quien ya se acercó al Ayuntamiento de Benito Juárez para preguntar cuánto tiene que pagar para abrir su negocio hasta las 4 de la mañana. 
De acuerdo con el cálculo, tendrá que pagar exactamente 462 mil 781 pesos con 44 centavos, lo que representa la cuota de las 23 horas hasta las 4 de la mañana, se le cobra por día mil 267 pesos con 89 centavos y la hora cuesta  253 pesos con 57 centavos.

Hasta ahora ninguno de los empresarios se ha acercado a Fiscalización para hablar sobre este tema, pero el titular les recomienda que hagan sus pagos para evitar ser sancionados en estas verificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton