¿Cómo las fotos de turistas ayudan a la salud de los corales?

A través de NemoSupport se busca involucrar a quienes visitan el Caribe en el monitoreo del arrecife.

|
A través de una estrategia piloto se busca involucrar a turistas en el monitoreo de la salud de los corales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización Sustainable Travel International implementará, mediante un programa piloto en Cozumel, la estrategia NemoSupport, para que a través de fotografías, los turistas apoyen en el monitoreo de la salud del arrecife.

Paloma Zapata, representante de la organización, indicó que con ello se busca abarcar más sitios y tener datos más amplios sobre los problemas que enfrentan estos ecosistemas, como el síndrome blanco.

“En este proyecto vamos a involucrar a todos los visitantes, a todo el sector turístico, en el monitoreo del arrecife. Todo el mundo que vaya puede aportar a la identificación, no solamente del síndrome blanco, también otra información muy valiosa sobre el estado de salud”, dijo.

Detalló que la idea es que quienes practican buceo en el arrecife o actividades de snorkel puedan tomar una fotografía con su dispositivo y la carguen a Instagram con el hashtag #NemoSupport, acompañada por el lugar, día y hora en que se tomó la imagen.

De esta manera, un grupo de científicos se encargará de procesar el material y recabar los datos sobre la situación del arrecife en ese sitio particular.

También te puede interesar: Así es como los cangrejos rey pueden salvar a los corales

“Tenemos un arrecife muy grande y la comunidad científica no está todo el tiempo porque no tiene los recursos. Aquí estamos hablando de una región muy potente turísticamente hablando, muchas personas van”, refirió.

En el programa piloto se iniciará brindando capacitación a los touroperadores marinos, donde tienen actividades en el arrecife alrededor de 300 mil personas al año.

“Empezamos en Cozumel porque es un destino muy articulado y porque hay mucho buceo. Tenemos un taller con ellos la próxima semana y les vamos a enseñar el uso e importancia del programa, como hablar con sus clientes para que aporten estas observaciones de monitoreo. Nos enfocamos en el sector turismo, esa es nuestra especialidad”, sostuvo.

Este proyecto de ciencia ciudadana, explicó, se pretende realizar de forma permanente, pero será a finales de año cuando se obtendrán los primeros resultados de los monitoreos que realizarán los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton