19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

'De haber sabido que iba a ser así no hubiéramos venido a México' (Video)

La pareja de españoles no ha podido tramitar el pasaporte de sus bebés para regresar a España.

La pareja firmó el contrato de subrogación en México en el 2014. (Sergio Orozco/SIPSE)
La pareja firmó el contrato de subrogación en México en el 2014. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook 'De haber sabido que iba a ser así no hubiéramos venido a México' (Video)Compartir en Twiiter 'De haber sabido que iba a ser así no hubiéramos venido a México' (Video)

Sergio Orozco-Sheila Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arrepentimiento, la incertidumbre  y desesperación invaden al  matrimonio integrado por los españoles  Luis Delgado y José Antonio Fernández quienes optaron por tener descendencia en México a través de un vientre subrogado y siguen a la espera de un pasaporte para sus hijos que les permita poder llevárselos a España.

“Realmente de haber sabido  que iba a ser así no hubiéramos venido a México, nosotros pensamos que es la ley la que manda, hay una ley que permite la maternidad subrogada, al parecer esto es más confuso, hay muchas normas no escritas y falta mucha regularización para que sea seguro para todas las partes” , puntualizó Delgado. 

La familia llegó a Cancún a través de una asociación llamada  ‘Ayudando a crear familias”, la cual les ofreció asilo, en donde esperan el acompañamiento de la representación diplomática de España en México.

Delgado y Fernández han estado en México 70 días, más del tiempo que habían previsto permanecer en este país y durante su estancia han invertido ya 40 mil euros, monto que ambos ahorraron a lo largo de seis años.

También te puede interesar: Matrimonio gay busca registrar a sus mellizos

Los problemas iniciaron cuando la pareja acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mexicana para aclarar la razón por la cual hacía falta el nombre de la madre en las actas de nacimiento de los menores, hecho por el cual no han podido tramitar los pasaportes de los bebés para regresar a España.

¿Por qué eligieron México?

La pareja contactó en Tabasco a través de una fundación a una mujer para que llevara en su vientre a los embriones fecundados por ellos mismos, debido a que es el único Estado de la República Mexicana que permite la gestación por subrogación desde 1997, ya que en España este proceso es ilegal.

"La misma SRE no nos da una solución, es muy difícil saber lo que tenemos que hacer"

El matrimonio español, firmó el contrato de subrogación en México en el 2014,  y al momento de nacer los mellizos, fueron registrados bajo los nombres de Marco y Olivia en el Estado de Tabasco; en las actas de nacimiento de los menores  señalan  a José Antonio como padre y en un apartado extra el nombre de Luis Delgado como ‘otro padre’,  dejando vacío el espacio del nombre de la madre en el acta de nacimiento.

 “En México hemos dado muchas vueltas, sobre lo mismo,  la misma SRE no nos da una solución, es muy difícil saber lo que tenemos que hacer”, mencionó Luis Delgado.

La pareja pide una solución para evitar perjudicar a 30 familias por el mismo caso, uno de los padres de los menores se dirigirá a la ciudad de Villahermosa en busca de una alternativa para solucionar el problema. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios