19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sin atención médica, recién nacida con hidrocefalia

La pequeña de apenas un mes con 10 días de nacida, sufre convulsiones mientras espera ser revisada.

La pequeña Yahani Victoria de apenas un mes con 10 días de nacida, sufre hidrocefalia. (Javier Ortiz/SIPSE)
La pequeña Yahani Victoria de apenas un mes con 10 días de nacida, sufre hidrocefalia. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin atención médica, recién nacida con hidrocefaliaCompartir en Twiiter Sin atención médica, recién nacida con hidrocefalia

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una neurocirugía pediátrica podría salvarle la vida a la pequeña Yahani Victoria de apenas un mes con 10 días de nacida, quien sufre de convulsiones, producto de la hidrocefalia que padece.

Le recetaron un anticonvulsivo que sus familiares no han podido comprar, pues se trata de personas de escasos recursos económicos.

Gladys Ovando Álvarez, abuela materna de la menor, señaló que desde la semana pasada debieron canalizarla al Hospital de Especialidades Médicas de San Luis Potosí, según la hoja de referencia que les entregaron, pero hasta el momento desconocen el motivo por el que no lo han hecho.

También te puede interesar: ¿Estás embarazada? Debes llevar un control médico prenatal

En cambio, hace ocho días la menor fue dada de alta del Hospital General de Chetumal y desde entonces no está bajo vigilancia médica, a pesar que sus familiares observan que su salud va empeorando puesto que sus convulsiones son más constantes y para ello les recetaron fenitoína que no han podido conseguir en farmacias de Chetumal.

Sólo ocupan un poco del que pudieron conseguir y el cual se está acabando y no tienen fecha establecida para que se lleve a cabo su traslado, mientras tanto, deberán mantenerla en su casa, hasta que las autoridades del Hospital General determinen su traslado a la entidad potosina.

Desesperados 

Los familiares dicen sentirse desesperados, ya que la salud  de la pequeña va en detrimento, al grado que pasa a ahogarse con la leche materna y temen que cualquier tipo de alteración pudiera desencadenarse fatalmente, por lo que no entienden la pasividad de las autoridades del hospital que no la han canalizado, a pesar que el mal se lo detectaron a la semana que nació.

De acuerdo con el resumen clínico del padecimiento de la menor, como resultado de una tomografía craneal que se le practicó, sufre de hidrocefalia no comunicante con antecedentes de crisis convulsivas desde el tercer día de vida, con picos febriles de 40 grados. No fue posible localizar en su oficina ni vía telefónica al director del Hospital General de Chetumal, Noé Sánchez Tun, para abundar sobre este caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios