Niña desaparece; los aluxes la regresan a cambio de una ofrenda

Los habitantes le dijeron a la familia de la menor que el extravío podía ser obra de los duendes.

|
El Parque del Cenote, ubicado en la Región 230, cuenta con un cenote y una de las leyendas de aluxes de Cancún. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edith Buenfil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los aluxes son seres que forman parte de la cultura maya y que han dado lugar a diferentes leyendas a lo largo de los lugares donde se asentó la cultura maya hace miles de años; esta ciudad a pesar de ser un lugar joven y moderno también cuenta con relatos protagonizados por estos duendes.

Hace más de una década, una familia vivió la agonía, pues su pequeña fue llevada por los aluxes, a lo que los habitantes conocen como su "refugio", que en este caso se encuentra en el Parque del Cenote.

Ubicado en la Región 230, entre las avenidas Talleres y Leona Vicario, el área verde lleva ese nombre debido a que en el lugar se encuentra donde hay un cenote.

También te puede interesar: ¿Conoces la leyenda de aluxes más famosa de Cancún?

Los aluxes, que en la cultura maya son considerados como seres traviesos, dejaron los simples sustos de arrojar piedras, esconder objetos o silbarle a las personas en la noche, para, en 1999, llevarse a una niña con ellos, esto lo relata la tía de la menor sustraída por éstos duendes.

"Natalía", quien prefirió el anonimato, señala que es una historia que intentan dejar atrás, pues durante un día buscaron a su sobrina Ana, que salió a jugar al parque y no regresó a casa.

Rosa Quintal, habitante de la zona señaló que ella escuchó la historia pues la familia estaba muy asustada intentando encontrar a la menor.

“Los vecinos le decían a la familia que era una travesura de los aluxes y que si no hacían una ofrenda, se llevarían a la niña”, comentó.

No recuerda lo vivido

Actualmente la joven, está casada y tiene hijos, aunque de acuerdo con su tía, ella no se acuerda de nada de lo que pasó, razón por la que ha continuado su vida sin algún problema físico o psicológico.

El relato que se escucha por la zona señala, es que una niña salió a la calle a jugar, la familia de la menor notó su ausencia algunas horas después, y salieron a buscarla. Algunos vecinos les dijeron que la menor se había ido al parque, donde se dice habitan aluxes, quienes al verla sola se le acercaron y la escondieron, como una travesura. La pequeña estuvo perdida alrededor de 24 horas.

Ofrendas y pactos con aluxes

La familia desesperada por encontrar a la niña y guiados por sus creencias, realizaron una ofrenda a los aluxes, prepararon comida, dulces y juguetes, realizaron un ritual y le pidieron a los seres que dejaran ir a la menor a cambio de lo que habían hecho por ellos.

“Luego de la búsqueda sin éxito, se realizó el ritual, la gente se fue del lugar, al cabo de una horas la familia regresó al parque a buscarla y la encontraron dormida, aparentemente escondida detrás de unas plantas; ella no recordaba nada, ni sabía cuánto tiempo había estado pérdida, ella sólo supo que se quedó dormida”, comentó Rosa Quintal.

También te puede interesar: Van seis parques para Benito Juárez

“Quienes la buscaban pasaron varias veces por el lugar y no la encontraron. Después de la ofrenda, como si no se hubiera buscado en esa parte del parque, ahí apareció la niña. Todos decían que la niña no estaba antes, otros decían que no buscaron bien por miedo a encontrarse alguna serpiente”, señaló Socorro Soberanis, quien también conoce la historia de aquella 'travesura' de los aluxes.

Rehabilitan área verde

Algunos años después el Parque del Cenote fue rehabilitado, debido a que era un área verde peligrosa para los vecinos de la zona. El lugar se limipió y se conservó una parte que se encuentra hundida, donde están los tres cenotes, se dice que hasta ahora son el hogar de los aluxes.

Lo más leído

skeleton





skeleton