15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Gracias a niño de 10 años hallan a isleño en Nepal

El menor recomendó a los familiares buscar su ubicación a través de Google Maps.

Eduardo Ramírez Moreno ya logró comunicarse con su hijo. (Redacción/SIPSE)
Eduardo Ramírez Moreno ya logró comunicarse con su hijo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Gracias a niño de 10 años hallan a isleño en NepalCompartir en Twiiter Gracias a niño de 10 años hallan a isleño en Nepal

Carlos Tomasini/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un niño de 12 años sugirió a los familiares del isleño Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, reportado como desaparecido tras el sismo que azotó a Nepal el sábado pasado, la herramienta para localizarlo: Google Maps.

“Mi papá vive en Canadá y a veces uso esa aplicación de Google Maps para ver en dónde está”, relató Pablo Leyva Ramírez, sobrino de Ramírez Santiso y que sugirió usar esa funcionalidad que permite encontrar el lugar en donde se envió el último mensaje.

De esta manera, las autoridades supieron dónde se encontraba el joven isleño, quien resultó ileso y ya se comunicó con sus familiares, aunque todavía se desconoce su fecha de regreso a México, así como el lugar al que arribará, que podría ser el Distrito Federal.

“Mi nieto Pablito nos dijo que el lugar de donde provenía el último mensaje que había entrado al celular (una hora antes del terremoto de 7.9 grados) se podía localizar mediante una aplicación, y fue así como vimos en el mapa el sitio exacto donde se encontraba”, relató Eduardo Ramírez Moreno, padre del joven de 27 años que se encontraba en Nepal tomando un curso y esperando regresar a India, donde residía hasta hace un mes.

“Así pudimos comunicarle a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores que no lo buscaran en Katmandú, sino al oeste de Pokhara”, relató Ramírez Moreno, quien en 1985 fue uno de los damnificados del terremoto que afectó a la Ciudad de México, donde residía.

También te puede interesar: Aparece mexicano en templo de Nepal; será repatriado

Un viaje largo

Ramírez Santiso empezó este viaje en octubre de 2014 con la finalidad de asistir a India para estudiar un curso sobre religión budista, la cual practica desde hace varios años.

Con algunos ahorros y obteniendo el resto trabajando en los lugares a los que llegaba, recorrió ciudades de Estados Unidos, Suiza, Francia e Italia, antes de llegar a India, de donde tuvo que salir hace un mes con el fin de renovar su visa.

Al momento del sismo, él se encontraba en la calle y, posteriormente, se refugió en un templo, en donde finalmente fue localizado y desde donde será repatriado.

“Hablamos muy brevemente, pero nos contó que fue impresionante ver cómo las casas y los edificios se venían abajo, entre estruendos y polvo”, recordó Ramírez Moreno.

Buscan recursos

Aunque su hijo todavía no nacía en 1985, ha compartido con él su experiencia en ese entonces apoyando en las labores de rescate y de remoción de escombros, así como la manera en la que toda la familia tuvo que recuperarse.

“Por ahora estamos buscando los recursos para ir a recibirlo a donde nos digan, que podría ser a la Ciudad de México; de hecho, al principio estábamos dispuestos a ir por él hasta Nepal, pero ya no será necesario”, indicó el padre del joven que, mientras vivía en Isla Mujeres, era terapeuta sanador y llevaba la administración del spa que se encuentra en el Hotel Ixchel, de la Playa Norte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios