Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones

Ante la falta de medicamentos contra el cáncer, aumentan las solicitudes de ayuda a fundaciones de la sociedad civil en Quintana Roo.

|
Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Familias de niños con cáncer recurren a la ayuda de fundaciones de la sociedad civil ante la falta de medicamentos por parte de las instituciones de gobierno.

El número de familias que se inscriben al mes para solicitar ayuda a Fundación Aitana, ha pasado de una a siete, situación que es calificada como atípica y preocupante por parte de la sociedad civil.

Yusi Evelyn Dzib Echeverria, presidenta de la Fundación, indicó que esto se debe a que las instituciones de salud pública no otorgan los insumos médicos necesarios para que los menores puedan continuar con el tratamiento.

Esto a consecuencia del desabasto general de fármacos a nivel nacional desde hace tres años.

Por lo que en el mes de junio y julio se registraron siete nuevos pacientes inscritos en la Fundación, en agosto se sumaron cinco más y en las últimas dos semanas de septiembre han atendido a cuatro menores.

“Nos hemos sorprendido mucho porque antes nos llegaba un niño en un mes, cuando me preguntaban antes cómo van, les decía que teníamos entre 80 y 90, pero tenemos actualmente más de 170 niños y puede que cerremos el año con 200”.

De los menores que están inscritos alrededor de 100 se encuentran activos, es decir que aún enfrentan una batalla contra el cáncer, mientras que el resto se encuentra en vigilancia.

“Son niños de todo el estado, tenemos de Chetumal, Carrillo Puerto y hasta de pueblitos muy lejanos como Nuevo Xcan, hasta nos han llegado niños de Chiapas y Tabasco, que les dicen que en Quintana Roo no hay desabasto, pero no es que no lo haya, sino que nosotros lo aportamos”. 

La entrevistada dijo que este aumento es preocupante ya que al no tener las medicinas necesarias, se han informado de casos en donde los especialistas han tenido que cambiar los protocolos del tratamiento, situación que tratan de evitar.

“Nosotros le pedimos a los papás que pregunten, que si no hay el medicamento nosotros se los damos, que no le cambien el protocolo. A todos los niños de la fundación les otorgamos el medicamento para que estén en tiempo y forma y no tengan ninguna recaída”.   

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Niños con cáncer en Quintana Roo aún esperan sus medicamentos

Campaña 'Reciclando y Ayudando' de Oxxo beneficia a niños con cáncer

Se manifiestan en Cancún por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Cargando siguiente noticia