Conseguir marihuana, tan sencillo como adquirir un cigarrillo

Niños quintanarroenses se vuelven consumidores de drogas desde los doce años, asegura director de centro de adicciones.

|
La tolerancia de los niños o preadolescentes al consumo de enervantes es demasiado elevada en Q. Roo. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Drogas como la marihuana se consiguen en la capital del estado hasta en las escuelas, niños se vuelven consumidores desde los doce años, confirmó el director del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alfredo Dzib Cervantes.

Agregó que en el caso de los narcóticos ilegales de la marihuana y la cocaína, las tendencias de consumo en adolescentes de 12 a 17 años en esta región rebasan la media nacional para ese rango de edad con 1.6 por ciento para marihuana y 0.8 por ciento para cocaína contra 1.3 por ciento y 0.4 por ciento nacionales, respectivamente.

Entrevistado en el marco de la conferencia “Prevención de adicciones” organizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la organización México Nuevo con el objetivo de informar y concientizar a los jóvenes sobre el tema, dijo que en Chetumal conseguir marihuana es tan sencillo como adquirir un cigarrillo de tabaco, tanto en escuelas, en la calle o en los antros.

Ana Luisa Solís Covarrubias, directora de los programas Jurisdiccionales de Salud Mental y Adicciones de Sesa, confirmó que Quintana Roo continúa en el primer lugar nacional en consumo de drogas y que la tolerancia de los niños o preadolescentes al consumo es demasiado elevada.

“Las causas del consumo de drogas en la entidad son multifactoriales, no podemos referirnos solo a la desintegración familiar, tienen que ver también la economía, la cultura, el ocio y la baja actividad recreativa y deportiva”, abundó.

Expresó que hablar o convivir con gente que consume alguna droga en esta capital se ha vuelto cotidiano, el tema de las drogas se ha socializado al grado que es tolerado por la mayoría y esa cercanía con los enervantes y quienes los consumen, los hacen accesibles para toda persona y en caso de los jóvenes son más vulnerables a probarlas, “inician con alcohol y tabaco y luego continúan con marihuana y cocaína".

Los funcionarios manifestaron lo anterior con fundamento en las experiencias que han tenido con los pacientes que atienden y estudios oficiales que se han realizado, entre los que destacan la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 y las estadísticas que maneja el Centro de Atención Juvenil (CIJ). 

Solís Covarrubias dijo que ante el avance en el consumo de drogas y el hecho de que se esté reduciendo el rango de edad de jóvenes entre hombres y mujeres que se inician en las adicciones, lo que a su consideración ha fallado en las políticas de salud, es que no se realiza seguimiento y la presentación de las consecuencias a corto plazo que ocasiona el consumo de drogas.

La ENA establece que en Quintana Roo, el alcohol es la principal droga tanto de inicio (45 por ciento) como de impacto (42.5 por ciento), seguido por la marihuana y el tabaco 30 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton