'Niños contra la obesidad' en Bacalar

Este programa podría implementarse en las primarias a mediados del mes de abril y que tendría una duración de 10 días de pláticas a los menores.

|
El programa incluye actividad física, dietas, información de nutrición y como combatir la obesidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Con el propósito de hacer conciencia entre los niños y padres de familia respecto de los graves riesgos del sobrepeso, la Dirección de Salud del décimo municipio trabaja en el programa “Niños Contra la Obesidad”, mismo que podría implementarse en las primarias a mediados del mes de abril y que tendría una duración de 10 días de pláticas a los menores.

Sobre el tema, el coordinador municipal de los Servicios de Salud, Wilberth Liciano Fuentes indicó que se capacitarán a niños y niñas contra la obesidad en quintos y sextos años de primarias de la cabecera municipal.

“Estamos en el proceso de asignación de escuelas, alumnos que participaran, la selección del grupo técnico, la idea es dar a conocer el contenido del material didáctico denominado ‘Niños y Niñas por un México sin Obesidad’ a través de la Secretaría de Salud y en vinculación con la Dirección Municipal del ramo”, comentó.

El galeno señaló que dicho texto cuenta con un temario “muy completo”.

“Incluye actividad física, dietas, información de nutrición y como combatir la obesidad en el nivel de los niños, ellos posteriormente servirán como ‘guardianes de la nutrición’, apuntó.

La tarea es ardua, dijo, ya que se trata de  un taller de 10 horas que impartirían doctores, enfermeras y un nutriólogo, mismo que comenzaría en un lapso de 10 días.

Cuatro de cada 10 niños en edad escolar en Quintana Roo son obesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en sus ediciones 1999 y 2006, y con la Encuesta Estatal de Nutrición 2009-2010 que fue aplicada por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y pese a que desde hace 11 años Quintana Roo figura en el primer lugar nacional en obesidad infantil, el problema continúa sin solución.

Desde 1999, cuando se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, en donde Quintana Roo presentaba una incidencia del problema, una de las principales recomendaciones fue la urgencia de aplicar medidas conducentes a prevenir la obesidad en edad escolar; sin embargo, fue hasta el 2008, es decir, nueve años después, cuando la Secretaría de Salud en el Estado anunció algunas acciones al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton