Niños de cinco años, víctimas de cáncer en Q. Roo

Los menores representan el 47% de los 69 casos detectados en la zona norte del estado.

|
Dieron detalles sobre la enfermedad en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los menores de cinco años representan el 47% (30) de los 69 casos de cáncer que fueron detectados en la zona norte de Quintana Roo, en un período que abarca desde el 2005 al 2018, reveló los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

A este rango de edad, le siguen los niños de seis a 10 años (18), el grupo de 11 a 15 años (16) y finalmente de los 16 a los 20 años (5), siendo los varones, el grupo de la sociedad más afectado por esta enfermedad debido a que representan el 66% de los casos.

También te puede interesar: Afecta la falta de clínicas a 30% de niños con cáncer

Los dos tipos de cáncer más diagnosticados entre la población infantil fueron las leucemias (92%) y los tumores sólidos (8%); quienes enfrentan este último tipo de cáncer, son los niños que tienen que continuar su tratamiento fuera de la entidad porque en Quintana Roo sólo se da tratamiento a las leucemias.

De acuerdo con reporte de Sesa, de los 69 diagnósticos, 43 pertenecieron al municipio de Benito Juárez, 16 a Solidaridad, cinco a Cozumel, dos a Lázaro Cárdenas y uno a Tulum.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó que después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa de muerte entre la población joven a nivel nacional.

“Por eso es muy importante que los padres tomen conciencia sobre la prevención, ¿y cómo prevenimos? Acudiendo inmediatamente al médico cuando los niños presenten alguna sintomatología como una gripa que dure más de 10 días o baja de peso súbita”, mencionó el doctor.

Otros síntomas a los que los padres deben estar atentos son: dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, apatía, temperatura persistente, sangrado frecuente de nariz, crecimiento irregular del abdomen, crecimiento anormal de ganglios, reflejo blanco en pupila, dolor de cabeza constante, vómito y mareo.

“Lo importante de todo esto es que el cáncer es curable si nosotros lo detectamos y combatimos a tiempo, por lo que es importante que esta información lo conozcan todos y la difundan entre otros papás y familiares”, enfatizó León Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton