Jóvenes playenses podrán competir en las Olimpiadas Especiales

Este año se pretende entrenar a deportistas, con alguna discapacidad intelectual, en atletismo y natación.

|
Los jóvenes con alguna discapacidad ya podrán entrenar para las Olimpiadas Especiales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una docena de jóvenes deportistas con discapacidad intelectual (Síndrome de Down o Autismo) que radican en el municipio de Solidaridad serán  integrados al programa de Olimpiadas Especiales de Quintana Roo.

Con esto se espera que el próximo año puedan participar en este evento internacional luego de que se integren de manera formal a los entrenamientos que los preparen para disciplinas deportivas como atletismo y natación, informa Martha Basurto Origel, directora de este programa a nivel estatal. 

También te puede interesar: Playa del Carmen cuenta con parque para personas con discapacidad 

Explica que las Olimpiadas Especiales Quintana Roo son un subprograma de 'Olimpiadas Especiales México', mismo que está acreditado por Special Olympics Internacional y que es diferente a lo que realizan los deportistas especiales o federados que buscan competencias; este programa está más enfocado al desarrollo de los menores con este tipo de discapacidad.

Modelo pionero

“En el municipio de Solidaridad no hay antecedentes de clubs ni grupos de entrenamientos incorporados, ya con la incorporación podremos tenerlos en cuenta para los selectivos e invitarlos a participar, tendremos tanto a entrenadores como a los atletas en una base de datos”, señaló. 

Son cinco los niveles en los que pueden desarrollarse los jóvenes discapacitados y en el último es similar al sistema de competencia de deportistas especiales o de paralímpicos

“Yo cada vez estoy más convencida de que esta es una tarea básica que las escuelas de educación especial no se está tomando tan en serio,  necesitamos elevar la calidad de vida de los niños con esta discapacidad y en esto se necesita a papás entusiastas, que no los escondan y los apoyen”, apunta la directora de Olimpiadas Especiales en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton