Pese al desabasto, niños de Q. Roo ganan batalla al cáncer

La atención temprana y apoyo de padres, médicos y asociaciones ha permitido que la tasa de sobrevivencia se mantenga en 80% en el estado.

|
Niños de Quintana Roo ganan batalla al cáncer.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quince niños y adolescentes de Quintana Roo ganaron su primera gran batalla contra el cáncer: finalizaron su tratamiento y por ahora se encuentran libres de la enfermedad, por lo que los siguientes años permanecerán en vigilancia antes de ser declarados como sobrevivientes. Esto a pesar del desabasto de medicamentos.

Joselyn Vera, directora operativa de fundación Aitana, explicó que pese al desabasto que se ha tenido de medicamentos, la atención temprana de padres de familia, médicos y asociaciones ha permitido que la tasa de sobrevivencia se mantenga en 80% en el estado.

Es decir que ocho de cada 10 pequeños diagnosticados con cáncer logran sobrevivir al tratamiento y llegar al punto de tocar la campana, tal como lo hicieron Naima, Camila, Lizeth, Carrol, Aranza, Roman o Max, que tuvo que soportar 120 sesiones de quimioterapia.

“Todos nuestros proyectos están encaminados a que el Cáncer no se convierta en nuestro enemigo, sino en esperanza y fe. El 80% de los beneficiados salen adelante porque luchamos hombro con hombro por ellos, pero lamentablemente, aún hay un 20% que no logra hacerlo”.

De acuerdo con el informe de labores de la fundación, durante el 2021 tuvieron un total de 463 beneficiarios, de los cuales 170 fueron pacientes, 24 de ellos salieron a vigilancia, 52 iniciaron tratamiento, uno fue declarado como sobreviviente, y ocho fallecieron.

En cuanto al abasto de medicamentos, la directora operativa indicó que en 12 meses se entregaron un total de tres mil 510 fármacos a diversos hospitales, como el General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”,  al hospital O’ Horan, al Hospital Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la clínica “Eloisa Angulo”, así como instituciones de otros estados de la República.

En cuanto a la transportación, se gestionaron a través de empresas mil 543 boletos de camión y 251 de avión, ya que pese a que Quintana Roo cuenta con un hospital oncológico y áreas de quimioterapia ambulatoria, los menores tienen que seguir viajando a otras entidades por tratamientos específicos.  

Síguenos en Google News para recibir la mejor y más oportuna información.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DEPe8OADYamE9vEW9Wj6Dw

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detectan casos de leucemia en menores de edad en Carrillo

Karlita venció al cáncer; sueña con ser doctora para ayudar a más niños

Mujeres con cáncer de mama tienen que ir hasta Campeche para recibir tratamiento

Lo más leído

skeleton





skeleton