|
Se dio inicio a los trabajos que Fundación Yantra realizará en Solidaridad. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Fundación Yantra encontró al menos mil 600 niños habitando en la invasión de “Las Torres” que no van a la escuela, producto del rezago social y la falta de documentación de identidad, por lo que la primera jornada de asistencia social que realizaron en Playa del Carmen se concentró ahí y planean otros tres proyectos asistidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

“Vamos a entregar mil 600 edredones y 500 colchonetas en la colonia Las Torres; vamos con brigada médica, una pastorela para los niños de ahí donde hay mil 600 niños que no tienen escuela porque no tienen actas de nacimiento, ya hicimos un recorrido previo y por eso tenemos esas estadísticas y esas problemáticas que tienen”, dijo Brisa del Mar Rodríguez López, presidenta de Yantra en Solidaridad.

También te puede interesar: Vecinos ahuyentarán a los delincuentes con ‘botones de pánico’

Con esa primera actividad se dio inicio a los trabajos que Fundación Yantra realizará en Solidaridad, para lo cual echará mano del convenio de colaboración que tiene con la Unesco.

Uno de los tres primeros grandes proyectos que tienen planeados es un centro de rehabilitación integral para adicciones que estará en Solidaridad “porque sabemos que somos un foco rojo en esa cuestión, así como todo el país; este sería el primero de ese nivel (tipo oceánica) y será de carácter gratuito”.

Un segundo es la creación de una escuela con un sistema educativo que emulará al de las instituciones privadas pero a la que acudirán niños de escasos recursos que se encuentren en situación de abandono escolar o que tengan excelentes niveles de aprovechamiento.

Tienen planeado es un centro de rehabilitación integral para adicciones.

“El primero, sin embargo, será la de instalar una maquila similar a la que tiene la Fundación Toledo en Chiapas y donde se hacen zapatos para niños a partir de pantalones de mezclilla en desuso; nosotros ayudamos a Fundación Toledo a juntar los jeans, pero la idea es que tengamos una maquila aquí mismo y hacer zapatos para los niños de Quintana Roo”, aseguró.

No existe aún información de cuánto costaría ejecutar cada una de esas ideas, pero Brisa indicó que se tratará que la Unesco amare los proyectos, así como las donaciones que Alexander González Slim, fundador de la organización, pueda conseguir, además de las disposiciones que el gobierno municipal, con el que buscarán trabajar, tanga sobre esas intenciones.

Entorno

La fundación Contando con un Amigo ha ayudado a que una parte de los niños que viven en Las Torres sean alfabetizados a través de La Escuelita, un proyecto impulsado por Marta Honorina Herrera Zetina que luego de más de dos años ha tenido el reconocimiento de la comunidad.

La Escuelita inició labor altruista en Las Torres con un evento que se llama El Tendedero, mediante el cual se colecta ropa para la gente de ese asentamiento irregular que se ha extendido varios kilómetros al sur del municipio, y donde habitan niños que no van a la escuela y que incluso no saben leer y escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton