Niños son involucrados a ‘Promotores de Paz’

Conforman el Consejo de Promotores, que busca ubicar los problemas sociales a los que se enfrentan los menores de edad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo comenzó en Othón P. Blanco el programa ABC Promotores de Paz, a fin de darle solución a problemas sociales.

Con el arranque del ciclo escolar, inició en el municipio capitalino la conformación del Consejo de Promotores, proyecto que atenderá a 10 planteles educativos de educación primaria y bachillerato, informó Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF Estatal.

Los Consejos tienen la finalidad de ubicar los problemas sociales a los que se enfrentan los menores de edad para buscarles una solución acorde a su edad, ya que las respuestas vienen de niños. 

Sin embargo, los problemas más fuertes son canalizados a los docentes y a los representantes de las dependencias estatales involucradas.

También te puede interesar: Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

Entre los problemas que se detectan están: acoso escolar, violencia, conductas adictivas, abuso sexual, explotación infantil y adicciones, entre otros.

“Cuando se conforma el grupo se coloca un buzón en la escuela, donde los estudiantes expresan su sentir o problemas, el buzón es abierto por docentes y autoridades que analizan las cartas y los problemas que consideramos leves son canalizados a los niños que conforman el Consejo para involucrarlos a darle solución, mientras que los de abuso sexual y explotación infantil son los que atendemos como autoridad”, puntualizó.

En Othón P. Blanco comenzarán con la atención de 10 escuelas ubicadas en los polígonos de mayor necesidad, ubicados en la zona norte y oeste de la ciudad, es decir entre las colonias Forjadores, Lagunitas, Solidaridad, Proterritorio, así como los Fraccionamientos Las Américas I, II y III.

Salazar Rivera dijo que este plan forma parte de la estrategia del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que tiene la finalidad de atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

El programa ABC Promotores de Paz comenzó a aplicarse el año pasado en el estado, pues tuvo sus inicios en la zona norte de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton