Estiman riesgo laboral en dos mil 500 empresas

No cumplen con la disposición legal de integrar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.

|
Realizan vistas para asegurarse que las empresas cuenten con las condiciones estables para laborar. (Harol Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas 2,500 empresas asentadas en Quintana Roo no cumplen con la disposición legal de integrar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene dentro de los centros de trabajo, es decir, un 50% de las más de cinco mil empresas que alberga el directorio nacional de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó el delegado federal de la dependencia en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez.

El funcionario reconoció que pese a la petición del Consejo Coordinador Empresarial se ser más flexible en las sanciones que se aplican de acuerdo con la ley, se les está otorgando información con el objetivo de que las empresas cumplan con la normatividad.

Expresó que por ejemplo en el sector hotelero una de las principales son las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, las normas de seguridad y salud, el estado de las instalaciones eléctricas, las rutas de evacuación, los sistemas contra incendios, entre muchas otras.

Piden tener flexibilidad

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro señaló que muchas de dichas empresas son familiares y constan de no más de seis empleados por lo que reiteró la solicitud a la autoridad laboral de trabajar con flexibilidad, pues las empresas no tienen la solvencia económica para cumplir con ciertas disposiciones en las que tienen que contratar a especialistas para la elaboración de los manuales de seguridad y otros instrumentos que, si bien, están previstos en la ley, en las pequeñas empresas no son tan útiles como el hecho de luchar de manera cotidiana para mantenerse en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton