¡No dejes pasar el tiempo! Licencias de funcionamiento deben renovarse

Al concluir la fecha límite, la Dirección de Fiscalización podrá realizar clausuras.

|
El 30 de abril es la fecha límite para realizar el pago. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La clausura del establecimiento y un costo de actualización de hasta 18 mil pesos, son las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los dueños de los negocios que no actualicen su licencia de funcionamiento. 

Elvia Aguillón Moreno,  directora de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recordó que el 30 abril concluye el proceso de actualización de las licencias de funcionamiento, que también consiste en tener la anuencia de Protección Civil y la tarjeta de Salud al día.

Hasta el corte del primer bimestre del año han cumplido un 28% de los siete mil 500 contribuyentes empadronados en este rubro. La renovación de licencias en comparación con el 2014 presentó un incremento del 10%.

“Hemos renovado dos mil 109 licencias de funcionamiento de diversos giros. Además tenemos la apertura de 26 negocios nuevos y se han dado de baja 75 establecimientos”, comentó.

También te puede interesar: Cooperativas de Maya Ka’an, a la ‘caza’ de más visitantes

Al concluir el periodo de actualización, en abril, la Dirección de Fiscalización ya podrá hacer las clausuras correspondientes por la falta del trámite, donde el proceso de actualización tendrá un costo más elevado.

Monto de pago 

 "Tenemos la apertura de 26 negocios nuevos y se han dado de baja 75 establecimientos"

El monto del pago por la licencia de funcionamiento varía, pues depende del giro y qué tipo de riesgo implica, pero puede ser de cinco a 500 salarios mínimos, que en pesos es de 365.20 pesos a 36 mil 520 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo vigente es de 73.04 pesos, mientras que las multas económicas pueden llegar hasta los 18 mil pesos.

“Lo que trabajamos ahora es que en marzo las anuencias de Protección Civil y los Dictámenes de Salud tienen el 35% de descuento y en abril será el 25% de descuento para motivar a los dueños de estos, pues hay que recordar que el 30 de abril es el último día de pago”, puntualizó. 

Puntos de pago 

Aguillón Moreno dijo que para hacer el trámite, los contribuyentes pueden acudir a las ventanillas del Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento- Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Cita-Sare) en la Instituto Municipal de Economía Social (IMES) en Othón P. Blanco, ubicado en la avenida Héroes de Chapultepec, así como en los bajos de Palacio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton