21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Sin rastro de obra de $11 millones en Playa del Carmen

Las instalaciones para una plataforma de lodos jamás se terminaron.

Actualmente esta situación se encuentra bajo investigación. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Actualmente esta situación se encuentra bajo investigación. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir en Facebook Sin rastro de obra de $11 millones en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Sin rastro de obra de $11 millones en Playa del Carmen

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una plataforma de lodos que ayudaría al desempeño de la planta tratadora de aguas residuales Saas Tun Ha nunca se instaló; el proyecto debió de haberse terminado en diciembre de 2013, pero ni la infraestructura, ni el monto de casi $11 millones de pesos que se debió haber ocupado para su construcción se sabe de su paradero.

También te puede interesar: 'Vectores' piden al gobierno mejorar el salario

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), comentó que no se tiene conocimiento de la construcción de esta infraestructura, sin embargo reconoció que no es la única irregularidad detectada en las revisiones de obra que la dependencia debió haber hecho cuando aún era responsable en el municipio del servicio, en la pasada administración gubernamental.

La empresa Comercializadora Zaigra S.A. de C.V., una de las múltiples compañías fantasma que fueron utilizadas en la pasada administración estatal para el desvío de recursos económicos, forma parte de las denuncias interpuestas ante la gestión pública, por parte de la CAPA.

Este particular ganó la licitación para construir la plataforma de lodos PTAR y su equipamiento en diciembre de 2013, sin embargo no hay registro de su instalación; Aguakan, concesionaria actual del servicio que anteriormente prestaba la CAPA, tampoco da cuenta de esta infraestructura, de acuerdo con una petición de información.

El caso de la empresa Comercializadora Zaigra no sólo se reduce a la falta de construcción de esta infraestructura en el municipio, sino también a otras estructuras en el Estado y de acuerdo con Mora Vallejo, se encuentra en la investigación de estas irregularidades que se cometieron en contra de los recursos públicos de Quintana Roo.

Aunque hasta el momento no se ha reportado algún desperfecto en la planta tratadora Saas Tun Ha, situado a un kilómetro del filtro policiaco establecido en la autopista Playa del Carmen – El Tintal, la falta de esta plataforma, según consultas realizadas, no permite una degradación correcta de los residuos que ingresan en la infraestructura.

De acuerdo con fuentes, Comercializadora Zaigra S.A. de C.V está boletinada por el Sistema de Administración Tributaria para no volver a recibir contratos.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios