¡No más basura! Mahahual tendrá relleno sanitario

El ayuntamiento anuncia nuevos planes, prevén una inversión de 12 millones de pesos

|
El nuevo relleno sanitario agilizaría la recolección de basura. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de un relleno sanitario y panteón para la localidad de Mahahual, aleja cada vez más la posibilidad que se use el relleno intermunicipal que construyó la administración estatal pasada.

El secretario del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo, anunció que tienen contemplado dentro del presupuesto federal para el próximo año.

El terreno se ubica a la altura del kilómetro seis de la carretera Cafetal-Mahahual y constó de una inversión aproximada a los 12 millones de pesos, bajo el auspicio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la cual, de acuerdo a información proporcionada por la dependencia, se concluyó unos meses antes de que termine el anterior gobierno.

También te puede interesar: Basura acumulada provoca mayor incremento de calles encharcadas

Sin embargo, lo costoso que representaría para los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, para el traslado del material de desecho, fue una de las principales dificultades que impidieron que autoridades de ambos municipios se pongan de acuerdo sobre la forma de operarlo, principalmente en el caso de Othón P. Blanco, por su lejanía con el sitio.

Para las nuevas autoridades municipales no representa prioridad su uso, en virtud que para Othón P. Blanco resulta prioritario resolver el problema que aqueja el actual tiradero y se encuentran buscando la posibilidad de reubicarlo a otro sitio en el ejido Calderitas, que evite los problemas de contaminación que presenta actualmente.

Pero además de eso, existen planes para el próximo año de la construcción de un relleno sanitario que resuelva la problemática de generación de basura diaria en esa zona turística, la cual se complementaría con un panteón que se construiría con recursos federales del próximo año, aunque están por definir las cuestiones técnicas de ambos proyectos.

El funcionario municipal consideró necesario que Majahual cuente con su propio relleno sanitario, en virtud que es un destino turístico en pleno crecimiento que genera cada vez mayor cantidad de desechos, de ahí el compromiso de la autoridad municipal por solventar esta necesidad de la población, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton