"No podemos crecer a costa de la naturaleza": Biólogo alerta crisis ambiental

El experto hizo un llamado a la sociedad a tomar acciones sobre la alarmante realidad en Quintana Roo.

|
(Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Quintana Roo conserva uno de los últimos bastiones de selva prístina del país, un ecosistema complejo que alberga una gran cantidad de especies de flora, fauna y microorganismos, pero eso está en riesgo, sostiene el biólogo Roberto Rojo.

De acuerdo con el especialista, el alto crecimiento poblacional y las necesidades de la industria turística representan una amenaza constante para la selva regional.

El experto refirió que el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de especies. Dice que si bien esto no será cuestión de cinco o 10 años, la presión sobre los ecosistemas sí llevará a los seres humanos a situaciones críticas.

“Este planeta es el único que nos consta que tiene vida, seguro hay otros, pero hasta el momento la ciencia no ha sido capaz de encontrarlo. Y nos estamos acabando este planeta, pero no solo estamos apuntando a nuestra extinción como especie, sino que nos estamos llevando entre los pies a los demás”, dijo, como contexto a las prácticas ambientales locales.

Señala que si bien el deterioro ambiental tiende a simplificarse, la devastación local suma a un deterioro ambiental a nivel global.

Crisis ambiental: biólogo pide tomar acciones sobre la alarmante realidad 

En el caso de la zona norte de Quintana Roo, dijo, cada día se destruye selva para asentar nuevas calles, viviendas, plazas comerciales.

“El problema no es crecer, sino saber cómo crecer. No podemos crecer a costa de la naturaleza”, agregó.

Además de los servicios ambientales que provee la selva para la captación de dióxido de carbono, expone, esta representa una amalgama de biodiversidad que va desde insectos, aves, felinos, cientos de especies de flora. El hombre modifica sus condiciones naturales y propicia la extinción.

“Cuando una especie desaparece, no solo es esa, es todo una cadena la que se ve afectada, pues dependen unas de otras para subsistir”, detalló.

El biólogo hizo un llamado a la sociedad a tomar acciones sobre la alarmante realidad, sin caer en el pesimismo.

“Muchos dicen ‘es que todos moriremos’, pero con eso no se resuelve nada”, concluye.

También te puede interesar: 

Quintana Roo suma 14 mil 500 casos activos en 10 días

Es importante retomar de nuevo nuestra vida: CJ

Aumentan las rutas aéreas entre Cancún y Europa

Lo más leído

skeleton





skeleton