20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Imposible medir contaminación atmosférica: procurador ambiental

Para cuantificar el daño que ocasión el incendio del basurero se necesita de equipo especializado.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede afectar los ojos y el sistema pulmonar. (Harold Alcocer/SIPSE)
El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede afectar los ojos y el sistema pulmonar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Imposible medir contaminación atmosférica: procurador ambientalCompartir en Twiiter Imposible medir contaminación atmosférica: procurador ambiental

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo no podrá medir la contaminación atmosférica que pudo haber ocasionado el incendio del basurero municipal, ante la falta de equipo, informó el procurador ambiental, Javier Cárdenas Rivero. Señaló que los residuos sólidos urbanos incinerados generaron la presencia de monóxido de carbono (CO).

“El municipio ya presentó una denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes en contra de quien resulte responsable y para determinar las causas del incendio que, de acuerdo a la dirección de Protección Civil, pudo haber sido provocado. Como autoridad de medio ambiente vamos a realizar un recorrido en la zona para cuantificar el daño. Estimamos una afectación de 2.5 hectáreas a cinco. El día que tuvimos conocimiento del incendio no acudimos a realizar inspección, sino a sumarnos a las actividades para sofocarlo”, dijo el funcionario.

Enemigo invisible 

Detalló que el CO es un gas inodoro e incoloro que puede afectar los ojos y el sistema pulmonar, pero es un contaminante atmosférico que daña la capa de ozono.

“No podemos cuantificar el daño que ocasión el humo, ni determinar la pluma de afectación o contaminantes emitidos a la atmosfera, porque se necesita de equipo especializado con el que la PPA no cuenta. Tenemos el reporte de que las condiciones climatológicas ayudaron a que el humo se esparciera a zonas no habitacionales; sabemos que el contaminante numero uno, podría provocarle la muerte a una persona si se expone a un período largo.”, indicó.

Cárdenas Rivero reiteró que efectivamente si hubo contaminación por las fumarolas que se generaron en el incendio, y será la autoridad competentes y la responsables del área que dictamine si habrá o no sanciones en contra de quien resulte responsable de los hechos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios