Prohiben tocar a las tortugas en liberación
Quienes participen en esta actividad deberán observar a una distancia determinada.
Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera ocasión, quienes participen en la liberación de tortugas no tocarán a los quelonios y solamente tendrán la oportunidad de contemplar de cerca el momento en el que las crías caminen hacia el mar.
En años anteriores, más de 200 personas han acudido a presenciar el momento en el que las tortugas son liberadas, sin embargo, en esta ocasión esperan que sean menos porque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 062, ahora limitan a la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano para que otorguen demasiados permisos.
Observarán a lo lejos
Con base a esta misma ley, el secretario de Ecología, Rolando Novelo Melo, recibe instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para limitar el contacto directo con los quelonios, por lo que este año planean hacer una liberación en la que las personas se formarán en filas y a determinada distancia observarán a las tortugas bebés.
“Es algo único tener el animalito en la mano, pero lo que vamos a tratar de hacer es que no los toquen, sino que se les coloque enfrente y que ellas mismas se acerquen al mar y se vayan, pero será algo simbólico”, describió el funcionario municipal.
Desde hace cinco días inició de manera oficial el operativo de vigilancia y ya cuentan con los primeros registros de una tortuga Carey que desovó 143 huevos, y una tortuga Laúd que puso 106 huevos, de esta última consideran que 84 tienen posibilidades de ser fértiles, porque el resto no tiene yemas.