Gasta más dinero del que genera: Rastro

El Ayuntamiento de Cozumel subsidia cerca del 70% de los gastos de operación.

|
Hasta 200 mil pesos se destinan al mes en operaciones del rastro. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ayuntamiento de la isla subsidia cerca del 70% de los gastos de operación del rastro municipal localizado en la zona industrial. En promedio al mes se erogan cerca de 200 mil pesos por gastos y solo genera ingresos de 60 mil pesos por la matanza de animales para el consumo en la isla. Personal del rastro informó que con el subsidio municipal se evita que se aumente el costo del precio al público.

Roberto Tzuc Poot, encargado del rastro municipal, informó que normalmente se sacrifican en promedio al día un total de dos reces, 30 cerdos y 500 aves. Durante la temporada de cuaresma las cifras se redujeron hasta en un 50 % en los casos de reces y cerdos, mientras que las aves tuvieron un incremento del 100 %.

La operatividad del matadero depende del subsidio aportado por la comuna y la semana santa repercutió en las finanzas del ayuntamiento.

Los gastos son demasiados

En promedio cada mes captan 60 mil pesos por el uso del rastro y durante este periodo solo obtuvieron 30 mil de ingresos. En promedio al mes se invierten hasta 200 mil pesos en su operación incluyendo sueldos, servicios públicos como agua y energía eléctrica.

Otra situación que afecta las finanzas es la falta de servicio de drenaje, en promedio al día utilizan hasta 20 mil litros de agua y mediante una planta de reciclaje tratan el 50 % del líquido, el resto es almacenado en contenedores y cuando están llenos se traslada el agua a la planta tratamiento de aguas negras.

Lo más leído

skeleton





skeleton