“No tengo cómo alimentar a mi familia, menos para transporte”

Productores llevan meses pidiendo apoyo para producir, deberán esperar hasta el próximo año.

|
Sin apoyo no cuentan con semillas para continuar con sus cultivos.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores del municipio de Bacalar que desde hace varios meses tramitan apoyos para sus comunidades, regresan con las manos vacías por cierre de la administración municipal, y deberán retomar sus gestiones el próximo año.

Macario Chel Dzul, ejidatario de la comunidad de Buena Esperanza, señaló que en más de tres ocasiones, desde hace cuatro meses ha acudido a buscar apoyo en fertilizantes y semillas para sembrar dos hectáreas de maíz para alimentar a su familia, pero “primero fue por las votaciones, después, por el cambio de gobierno y ahora por cierre de año”.

También te puede interesar: Programa 'Médico en tú casa' permanece en incertidumbre

Dijo sentirse desolado, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir la semilla que le permita cosechar el producto con el cual pretende alimentar a su familia los próximos meses. “Ya pasó la temporada de siembra y no pude aprovechar las primeras lluvias, quiero arriesgarme aunque sea a destiempo, pero no tengo semilla”, dijo.

Subrayó que su situación es tan difícil que para trasladarse a la cabecera municipal a buscar apoyo, tuvo que pedir “aventón” y de la misma manera se regresó a su comunidad, ya que no tiene para alimentar a su familia “menos tengo para pagar transporte. Quería ir a ver al diputado Javier Padilla, pero no tengo para el pasaje”, dijo triste el anciano.

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Bacalar, señaló que en lo que resta del año, no cuentan con posibilidades para entregar apoyos, sin embargo, se encuentran integrando expedientes para que a principios de año comiencen con entrega de apoyo de mecanizados, insumos, entre otros a todos los sectores productivos del municipio de Bacalar.

Aseguró que el próximo año, será fuerte el apoyo destinado para el campo bacalarense, pues se solventarán las necesidades que los mismos productores han planteado a las autoridades municipales, “ahora por el cierre de ejercicio, es difícil destinar algún apoyo, pero empezando el año, la atención al campo en materia de producción será prioridad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton