¡Se acerca ‘La Noche de las Estrellas’!, mira dónde será

Quintana Roo contará con tres de las 90 sedes que realizarán actividades en el marco de este evento nacional.

|
La Noche de las Estrellas será este sábado 3 de diciembre. (www.seti.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Los planetarios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen han preparado una serie de actividades para este sábado 3 de diciembre, fecha en la que a nivel nacional se celebrará el evento “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, este es la octava vez que se realizará dicha actividad en el marco de ‘La Noche de las Estrellas’ y contará con la participación de 91 sedes en todo el país.

También te puede interesar: Alumnos ya podrán ver las estrellas, les donan telescopios

El objetivo central de la Noche de las Estrellas es convertirse en un vehículo que acerque la ciencia a la ciudadanía. Afirmó que iniciaron en 2009 con 26 sedes y este año sumaron 91. Subrayó la aceptación que ha logrado el evento año tras año hasta sumar la participación de pueblos mágicos e incluso comunidades indígenas.

En Quintana Roo las sedes serán los planetarios de Cozumel, Playa del Carmen y de Cancún; cada uno tiene su propio programa de actividades, que en general iniciarán a partir del mediodía y concluirán a las 11 de la noche.

La entrada a los eventos es completamente gratuita.

La lucha contra la contaminación lumínica

José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y coordinador del proyecto Noche de las Estrellas 2016, subrayó la importancia de la recuperación del cielo oscuro como un patrimonio de la humanidad. 

“(La contaminación lumínica) es un tema que pareciera cosmético, pero no lo es (…) Es la menos obvia de todas las formas de contaminación, pero también tiene consecuencias importantes”, dijo.

Al respecto, explicó que impacta en la flora, la fauna y el ser humano. “De hecho, en la Riviera Maya ya hay registro de las fuertes consecuencias porque las especies de insectos, plantas y hasta animales acuáticos sufren las consecuencias del exceso de luz, es decir, el exceso de luz no solo afecta el metabolismo de las personas, sino que también genera efectos ambientales bastante severos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton