|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Los llamados alimentos funcionales como el nopal, chía y soya, incluidos en una dieta balanceada, ayudan a disminuir la obesidad y controlan la diabetes, asegura la doctora Nimbe Torres y Torres, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Durante su participación en el primer simposio: "Iniciativa para una dieta correcta: efectos del yogurt en la salud", que se realizó en Cancún, Quintana Roo, señaló que es importante cocer bien los alimentos y conservar sus nutrientes, informa el portal jornada.unam.mx.

“Los mexicanos tendemos a sobrecalentar los alimentos pero se disminuyen los nutrientes, en el caso del nopal no debe cocerse más de 10 minutos. Es muy importante que no se elimine la parte viscosa porque ahí contiene la fibra soluble que funciona como prebiótico”, indicó.

También te puede interesar: Cinco consejos para controlar la diabetes en los jóvenes

Se les denomina alimentos funcionales a aquellos que aportan otros beneficios al organismo además de los nutrientes originales, como es el caso del nopal, chía y soya principalmente, además de espinacas, avena, yogurt, pescado rico en Omega 3 y margarinas fortificadas.

La investigadora señaló que lo recomendable es un consumo de 300 gramos de nopal crudo o 250 cocido, debido a que comerlo como guarnición disminuye notablemente los picos de glucosa, lo que permite una buena función del páncreas.

Refirió que el consumo de estos alimentos tiene que ser constante. “Las personas con diabetes que incluyen nopal en su alimentación reducen la hemoglobina glucosilada, los triglicéridos y ácidos grasos libres”.

Beneficios de la chía y la soya

Torres y Torres también analizó los efectos de la soya en modelos animales y descubrió que ésta disminuye la secreción de insulina, hipertensión, triglicéridos y colesterol en hasta 20%, puesto que contiene un índice glucémico bajo y cuenta con seis gramos de proteínas en una porción de 250 miligramos.

Asimismo, precisó que el uso de la semilla de chía beneficia la salud porque es una fuente de ácido Omega 3 y antioxidantes, al tiempo que también sugirió incluir en la alimentación avena cruda o con leche de soya y plátano verde.

Actualmente la especialista de la UNAM desarrolla una combinación de semilla de chía con nopal y proteína de soya para el control de la diabetes y crea un recetario sobre la combinación de estos alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton