Novedades, testigo de la historia de Quintana Roo

El archivo donado a la Universidad del Caribe en 2018 es consultado por la población e investigadores.

|
Novedades, testigo de la historia de Quintana Roo [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Esto es como viajar al pasado”, asegura Ivonne Gamio Roffe mientras ojea una edición de Novedades Quintana Roo de 1981. Junto a su hermana Tania, ha emprendido una investigación sobre su padre, Carlos Gamio León, uno de los primeros fundadores de Cancún.

El objetivo es obtener algunos datos sobre la gestión de su padre al frente del primer aeropuerto de la ciudad y quien también fungió como secretario general del ayuntamiento entre 1981 y 1984.

“Luego fue director de toda la zona sureste de Migración, tuvo varios puestos importantes, pero nosotras éramos unas niñas de 10 y 12 años, entonces tenemos anécdotas familiares, pero queremos más datos sobre lo que él aportó a la sociedad”, platica Tania.

Novedades, testigo de la historia de Quintana Roo [Foto: Edgar Balam]

El propósito es que el nombre de su padre figure en el homenaje que se está realizando a los pioneros del destino en el Parque Cancún, en donde además de colocar el nombre, también se facilitó un audio sobre lo que fue su vida.

“Otra persona que estuvo muy presente fue mi madre, Aide Roffe Capelli de Gamio, quien fue una de las primeras maestras de inglés”, añade Ivonne.

Las hermanas son unas de las tantas consultoras del archivo que “el periódico que nació y crece con el estado”, donó en 2018 a la hemeroteca de la Universidad del Caribe “Antonio Enríquez Savignac”.

Novedades, testigo de la historia de Quintana Roo [Foto: Edgar Balam]

Franco Utrera González, jefe del departamento de Bibliotecas, explica que la colección comprende diversas ediciones que se imprimieron de 1980 a 1999, así como algunas de 1970, que generalmente son consultadas por académicos e investigadores universitarios.

“Es una consulta muy especializada, tiene todo el registro documental de los hechos que acontecieron en la ciudad. Para nosotros eso es muy valioso”, dijo. Mencionó que incluso han tenido solicitudes de otros estados para consultar a distancia información que fue publicada, pues desean conocer lo que sucedía en la entidad durante esas décadas.

“Una persona de otro estado nos contactó porque quería tener acceso, pero no le pudimos brindar por la pandemia. También han venido para utilizar el archivo para fines jurídicos, lo que también nos sorprendió, pero también es otro de los usos que tiene”, dijo Utrera González.

El acceso a la hemeroteca “Antonio Enríquez Savignac” es de ocho de la mañana a siete de la noche, pero se realiza mediante citas. Al llegar la persona debe cumplir con las medidas de sanidad y portar guantes para consultar los ejemplares, de esta forma, se evita daños al archivo, que permanece bajo condiciones especiales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton